La diócesis de Málaga se prepara para vivir la Semana Santa

Las cofradías constituyen un pilar fundamental en la religiosidad de los habitantes de Málaga y su diócesis. Por todos es conocida la labor social y evangelizadora de la mano de los presidentes de tres agrupaciones de la provincia. Un recorrido por Vélez-Málaga, Antequera y Marbella, permite conocer su labor social y evangelizadora de la mano de los presidentes de sus respectivas agrupaciones.

Fuente de caridad

«La caridad es uno de los principales fines que tienen hoy en día las cofradías», así lo expresa el presidente de la agrupación de Antequera, Francisco Ruiz. La presencia de una bolsa de caridad en cada hermandad es un ejemplo práctico de ello, y Cáritas es el cauce por el que estas tres agrupaciones gestionan su ayuda social.

En Vélez-Málaga, Antonio Ferrer nos explica que las cofradías también colaboran con los conventos de las Hermanas Clarisas y de las Carmelitas, así como con el Banco de Alimentos y Proyecto Hombre.

Antonio Belón, presidente de la agrupación de Marbella, añade que la caridad también se ejerce de puertas adentro, con los hermanos cofrades que están necesitados, así como apoyando becas de estudio para niños del municipio y proyectos internacionales, como el de construir una universidad en Zimbabwe (África).

A estas hermandades no les duele reconocer que, en ocasiones se ha sacrificado la mejora de enseres por atender demandas sociales que requerían de una aportación extra.

Y de evangelización

Además de caridad, las hermandades son también una fuente de evangelización. Gracias a ellas, el mensaje de Jesucristo llega a personas que quizás no tengan otra ocasión de conocerlo.

En Vélez-Málaga se llevan adelante grupos de iniciación cristiana de jóvenes y adultos en el seno de las cofradías, como el grupo de cofrades Amigos de San Juan, y se organizan retiros, coloquios y convivencias que ayudan a profundizar en la fe a los hermanos.

En este tiempo están realizando un curso cuaresmal que incluye la visita a la exposición “La Sábana Santa” de la Catedral de Málaga.

En Marbella, José López Solórzano ha promovido unos cursos de Formación Cofrade mediante los cuales han profundizado en su camino de fe.

En Antequera, las cofradías colaboran en la tarea evangelizadora dentro de las parroquias (catequesis, liturgia, pastoral de la familia…) en estrecha relación con las comunidades de fieles, «la propia existencia de la cofradía, sus cultos y la veneración a sus sagrados titulares constituye de por sí una gran labor evangelizadora», expresa Belón, su presidente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).