Cáritas: corazones luchadores por la generosidad

El pasado 12 de marzo en el Centro Tarraconense El Seminario, el director de Cáritas Diocesana de Tarragona, Francesc Roig, a petición del Arzobispo, monseñor Jaume Pujol, ofreció una charla titulada “Cáritas: corazones luchadores por la generosidad” a los rectores de la diócesis.

El director de Cáritas comenzó la conferencia hablando de la crisis, “un invitado no deseado y que lo toleramos a regañadientes”. Dijo que la crisis ya no es de unos cuantos, que la tenemos al lado de casa y que nos llega a incomodar. Pero -prosiguió- no debemos caer en el desánimo ni en la psicosis de las emociones negativas, que provocan sentimientos de derrota “. Según Francesc Roig, hay que salir a buscar soluciones y no vivir de la cultura de la subvención, sino de la cultura de la imaginación personal.

Nosotros seremos las manos

En cuanto a la labor del voluntariado, el director de Cáritas destacó que la
institución el año pasado contaba con 1.058 y que este año son 1.192, es decir, ha habido un incremento de 134 voluntarios, por lo tanto “cuando la crisis acentúa, mayor es la solidaridad “. Según Francesc Roig, nadie se ha hecho voluntario por aburrimiento sino por convicción y que los voluntarios son “comunicativos, amables, austeros, solidarios, estimuladores de alegría, bien vivos en el testimonio de la fe”.

Por otra parte, con una cita histórica, Francesc Roig quiso definir la tarea de Cáritas: “después de la Guerra civil, en un pueblo muy pequeño, se le pidió a una artista que restaurara un Santo Cristo. El artista juntar todas las piezas, pero al final se dio cuenta que le faltaban las manos. Cuando lo presentó a la comunidad parroquial, el párroco le dijo: no te preocupes, las manos las pondremos nosotros. Nosotros seremos las manos “.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).