Una pregunta que hace falta hacerse

Mons. Joan Piris    Celebrando el Día del Seminario y contemplando la reacción de Pablo de Tarso después de cruzarse con Jesús de aquella manera tan extraordinaria en el camino de Damasco, he pensado en tantos de jóvenes que han podido vivir una particular experiencia de fe y de comunión eclesial con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Querría pedirles abiertamente a todos ellos y ellas si tienen el corazón abierto para formularse personalmente una pregunta como la de Pablo: “qué quieres que haga?”.

Os invito a decirle al Señor: ahora que nuevamente me he encontrado contigo, qué quieres que haga de mi vida? Qué esperas de mí? Qué proyecto tienes sobre mí? Esta es la pregunta correcta y no “qué quiero hacer de mi vida?”. Porque todos hemos venido al mundo con un proyecto de Dios sobre cada cual y hace falta preguntarse si lo estamos realizando.

En todas las vocaciones que nos explica la Biblia, de muchas maneras y en situaciones muy diferentes, está siempre la misma pregunta de parte del Señor: “Puedo contar contigo?”. Y la última palabra que el Evangelio de San Juan pone en boca de Jesús es esta: Sígueme! Todo un detalle de gracia y de amistad.
Queridos jóvenes: la calidad de nuestra vida depende de la idea que nos hacemos de ella, del porqué de nuestras decisiones y elecciones, de las motivaciones y valores que buscamos o que nos mueven interiormente… Y aquí entra también la fe, la aceptación de la gracia de ser cristiano. “Soy cristiano por la gracia de Dios”, como dice el Catecismo. Es una iniciativa gratuita del Señor y no fruto de nuestros méritos.

Y es en este camino de fe dónde vamos descubriendo una manera particular de entender la vida y vivirla: el seguimiento de Jesús. Él nos grita (vocación) a formar una familia, a servir a la comunidad en diferentes niveles, siempre teniendo presentes seriamente en todo sus criterios y actitudes; o a entregarnos con más radicalidad a su servicio y al de su Iglesia, amando a Dios con todo el corazón y estimando a todos de la manera más parecida a como Él los ama, con entera libertad y sin atarse ni excluir nadie.

Me adelanto a decir que este llamamiento a consagrar la propia vida dándola “con corazón indiviso” (cómo dice san Pablo), no es ningún privilegio. Es un don del Señor a su Iglesia y al mundo, al que debemos servir como levadura, sal y luz. Un don que necesitamos para la Iglesia de Lleida y para la Iglesia Universal. Hace falta que todos los bautizados lleguemos a sentir esta necesidad como cosa propia. La vocación es un acontecimiento personal, pero también lo es de toda la Iglesia y hace falta que todos pensemos.

Recibid el saludo de vuestro hermano obispo,

+ Joan Piris Frígola

Obispo de Lleida

 

Mons. Joan Piris
Acerca de Mons. Joan Piris 198 Articles
Mons. D. Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia.En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia. Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia, hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984.CARGOS PASTORALESHa sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y Miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y Párroco Consultor un año más tarde. Ha sido Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste.El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la Ordenación Episcopal el 28 de abril de ese mismo año.El 16 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008. El 28 de julio de 2015 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesisOTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2001-2005) y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que fue Presidente de 2009 a 2014.