Comunicado de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz sobre la fiesta de San José

“El día diecinueve de Marzo los fieles cristianos celebramos, desde tiempo inmemorial el día de San José. Este año, en nuestra Comunidad autónoma de Extremadura, es día laborable y de precepto para todos los fieles católicos que moramos en el territorio de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz.

El Señor Arzobispo y los Señores Obispos de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz han establecido para los fieles de su jurisdicción cuanto sigue:

1.- La celebración litúrgica como solemnidad de San José este año se llevará a término el lunes día diecinueve de marzo, así como cumplir el precepto que conlleva consigo dicha fiesta: participar en la Eucaristía y el descanso laboral.

2.- Deseando no cargar la conciencia de los fieles cristianos, los Señores Obispos, en el territorio de su competencia pastoral y jurídica, dispensan de ambas obligaciones (participación en la Santa Misa y descanso preceptivo) para quienes tengan serias dificultades para cumplirlas, que cada persona evaluará ponderadamente.

3.- Ruegan a todos los sacerdotes, máxime a los párrocos y rectores de Iglesias, que den las facilidades oportunas para cumplir con el precepto a todos los fieles cristianos, facilitando un horario apropiado para ello el día diecinueve. Las Eucaristías de vísperas del día de San José, del domingo dieciocho por la tarde -que se celebren más o menos a partir de las seis de la tarde- serán ya con la Liturgia propia del día de San José, según establece el Calendario litúrgico del año 2012.

Os ruego que seamos diligentes en el cumplimento de lo que nuestros Obispos han establecido en relación a la Solemnidad de San José y aquí se expresa .”

En Badajoz a nueve marzo de 2012

(La Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz está integrada por las Diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia.)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).