Asamblea General de Cáritas de Asturias, un amor que se aviva ante las dificultades

Cáritas de Asturias celebrará su tercera Asamblea General ordinaria el sábado 17 de marzo en el auditorio «Príncipe de Asturias». La asamblea, que tiene un carácter cuatrienal, revisará las líneas de acción que han dirigido la actividad de Cáritas durante estos últimos años y definirá cómo deberá ser el estilo de acogida y servicio hacia las personas que recaban la ayuda de esta entidad eclesial.

A la celebración de la tercera Asamblea General de Cáritas de Asturias se llega tras una intensa preparación en la que han participado 120 equipos de trabajo distribuidos por toda la diócesis, lo que supone una participación del 70 por ciento de los grupos que integran Cáritas diocesana. La asamblea contará con la presencia de Sebastián Mora, secretario general de Cáritas española y en el transcurso de la misma Adolfo Rivas Fernández, director de la diocesana de Oviedo, presentará un informe sobre “sobre el grado de satisfacción del voluntariado de Asturias”.

El Arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, presidirá este encuentro que contará con la asistencia de unos 400 delegados, que votarán 18 propuestas concretadas a lo largo del ultimo año y organizadas en cinco bloques.

Entre las propuestas destacan el impulso de un modelo de trabajo común para toda Cáritas Asturias, el diseño de un plan de voluntariado que contemple la captación y formación de más voluntarios de distinto extracto y edad, la reorganización de la red de acogida y acompañamiento de tantas personas que se acercan hasta Cáritas en estos momentos de crisis, y priorizar el servicio de Cáritas hacia los últimos y no atendidos (especialmente personas sin hogar, menores, ancianos, inmigrantes y desempleados), sin olvidar los programas de cooperación al desarrollo.

Un último reto interno, fijado en desarrollar estructuras de comunicación que promuevan en toda la sociedad propuestas de transformación de la realidad social, así como el ejercicio de la denuncia profética y la promoción de los valores propios de Cáritas, cierran el capitulo de las propuestas a votar en esta asamblea cuatrienal de Cáritas Asturias.