Rafael Serrano: "Hay un despertar creciente de muchos seglares, que se saben Iglesia y se sienten Iglesia"

El Delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid D. Rafael Serrano Castro ha ofrecido una entrevista a la Agencia Gaudium Press sobre la XII Jornada Diocesana de Apostolado Seglar que se llevará a cabo este sábado 10 de marzo en el Colegio de los Sagrados Corazones de Madrid

GP – Después de 12 años de Jornadas Diocesanas de Apostolado Seglar
¿Cuál es tu balance de las mismas?

Después de 12 años la Jornada está consolidada, con una participación regular de los movimientos y asociaciones que tienen mayor conciencia diocesana y una incorporación progresiva de personas de parroquias y representantes de las vicarías. A lo largo de estos años, la Jornada se ha convertido en un cauce privilegiado para fomentar la convivencia, el intercambio, el conocimiento mutuo y la comunión entre los diferentes movimientos. Al ser la Jornada un acto diocesano abierto a todos, son muchos los laicos que acuden a esta jornada a compartir sus experiencias, a reflexionar juntos, a celebrar la alegría de la fe y a recibir orientaciones e impulso para desarrollar nuestra vida apostólica.

GP ¿Qué esperan de la de este año con el lema “Laicos protagonistas de la Nueva Evangelización?

Nos gustaría que las personas que vamos a participar en esta jornada, saliésemos convencidos de que el mejor camino para la Nueva Evangelización es el de mostrar al mundo que merece la pena ser cristiano pues la fe cristiana cuando es madura, es una fe activa que transforma a las personas y cambia el mundo y en esto consiste verdaderamente la Nueva Evangelización en:“ Redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe” (Carta apostólica Porta Fidei)
GP.- ¿Cuál es la mayor dificultad que tiene el laicado madrileño para
lanzarse mar adentro en la Evangelización?

En Madrid, tenemos todas las dificultades inherentes a la vida actual en una gran ciudad; las distancias, las jornadas laborales largas y estresantes, dejan poco tiempo libre para realizar otras actividades. Pero por encima de estos contratiempos cotidianos, el verdadero -y grave problema- es que vivimos en una sociedad inmersa en el relativismo moral. Como dijo el Papa Benedicto XVI en el acto de bienvenida de la JMJ a los miles de jóvenes que le aclamaban en Cibeles, “gran parte de la sociedad se contenta con seguir las corrientes de moda y se cobija en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugia en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos”.

GP.- ¿Hay Presencia del laicado en la vida pública?

Sí, claro que hay presencia del laicado en la vida pública, pues son muchas las actividades y acciones de todo tipo que realizan los seglares y los movimientos tanto en la sociedad como en la Iglesia. Así podemos constatar como hay un despertar creciente de muchos seglares, que se saben Iglesia y se sienten Iglesia, que se comprometen cada vez más en la vida pública, desde una clara identidad cristiana y eclesial que ya está dando frutos muy positivos y esperanzadores. Lo que ocurre es que siempre se puede hacer más y sobre todo, en lo que queremos hacer hincapié, es en hacer una llamada a todos los seglares, a todos los bautizados, para no permanecer ociosos, para no ser espectadores, sino actores. Sin embargo, es preciso reconocer que aún queda un largo camino que recorrer para que los católicos que llenan los templos los domingos se sientas implicados en la vocación y misión de la Iglesia

GP – Su mensaje a los laicos en la hora actual ¿cuál es?

Básicamente y me reitero en lo que he dicho antes, nuestro gran reto es difundir el mensaje de Jesucristo, actuando como cristianos sin complejos, anunciando el Evangelio con el testimonio de nuestras propias vidas, aportando luz, con entusiasmo y alegría. No podemos permanecer ociosos, tenemos que intensificar nuestro compromiso en la vida diaria pues como dijo el Papa Benedicto XVI en la Santa Misa para la Nueva Evangelización: “Vosotros estáis entre los protagonistas de la Nueva Evangelización que la Iglesia ha emprendido y lleva adelante, no sin dificultad, pero con el mismo entusiasmo de los primeros cristianos”. Por eso esta Jornada queremos que sirva de ayuda para reflexionar sobre la urgencia de esta nueva evangelización y los impedimentos y dificultades que encontramos en el camino. Queremos crear un cauce para el testimonio, donde los laicos comuniquen su alegría de la fe en Jesucristo. Intentamos fortalecer el Apostolado Seglar y sus asociaciones y movimientos ayudando a tomar conciencia diocesana, siempre fomentando la corresponsabilidad y la unión entre todos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).