Presentación del Directorio de Iniciación para los tres arciprestazgos extremeños

Los arciprestazgos extremeños de Guadalupe, Herrera del Duque y Puebla de Alcocer se reunieron en el Monasterio de Guadalupe donde la comunidad franciscana les recibió con su habitual cálida acogida. El pasado 3 de marzo se presentó el Directorio para la Iniciación Cristiana, que entre en vigor la próxima Pascua para todos los diocesanos de la zona extremeña.

La mayor parte de los sacerdotes de los tres arciprestazgos y un importante número de laicos preocupados por la difícil situación por la que pasa la iniciación cristiana, especialmente de los niños que se preparan para recibir la primera Comunión y el Bautismo, acogieron con atención las indicaciones que les fue presentando don Pedro, arcipreste de Talavera de la Reina, doña Julia, profesora de la asignatura de religión en Santa Olaya y, finalmente don José Ramón, delegado de Catequesis e Iniciación Cristiana.

El arcipreste de Guadalupe, Miguel Ángel Reina, les introdujo en un clima de oración recordándoles el mandato evangélico «Id y haced discípulos míos». A continuación don Pedro les própuso una breve historia del documento que «nos llama a reafirmar la fe desde su origen, la iniciación cristiana» y nos invitó a descubrir el «sentido de comunión» que está en la base y en el fin del Directorio. Seguidamente la profesora doña Julia les transmitió desde su experiencia unas claves para leer y entender el Directorio y les recordó que «la Iniciación Cristiana ha de ser vivida como un camino personal» en el que intentamos que cada catecúmeno se encuentre con Cristo, más que simplemente recibir Sacramentos puntuales.

Diversas concrecciones

Tras presentar los capítulos I y II del Directorio dio paso a don José Ramón que les explicó los capítulos III y IV. Finalmente, don José Ramón, les ayudó a concretar los itinerarios tanto para los niños bautizados en la infancia como para los niños que piden el Bautismo llegando el momento de la primera Comunión o el, aún incipiente, número de adultos que desean bautizarse. El Delegado quiso concluir su exposición aterrizando en la Catequesis vocacional como propuesta de vida a un cristiano «adulto», y les alentó para comenzar esta ingente tarea. Tras una tanda de preguntas en que los catequistas expusieron sus dudas, temores e ilusiones ante esta nueva etapa, se presentó la canción que Javier Moreno ha creado para dar un ambiente festivo a esta labor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).