'La función social de los centros de educación católicos', en el Foro Cristianismo y Sociedad de la Fundación Pablo VI

La función social de los centros educativos católicos es el título de la Mesa redonda que el próximo lunes día 12 de marzo se celebrará en el Foro Cristianismo y Sociedad, Fundación Pablo VI.

El objetivo de esta Mesa es reflexionar sobre la identidad católica de los centros docentes y su misión en el seno de una sociedad plural. Por supuesto que el primer deber de un centro educativo es el de servir y hacer posible el ejercicio efectivo del derecho a la educación en condiciones de libertad. Pero no es menos importante recordar que los centros educativos, por ser instituciones de orden social, responden, y así debiera ser, al principio de subsidiariedad. El derecho y el deber de educar corresponde, en primer lugar, a los padres y a las familias. Al Estado, de acuerdo al principio de subsidiariedad, le corresponde la tarea de garantizar y fomentar ese derecho/deber sin coaccionar a la sociedad en el ejercicio libre de sus responsabilidades.

De acuerdo a este marco teórico, en el que se mueve la Doctrina Social de la Iglesia, es oportuno que los centros católicos reflexionen seriamente acerca del modo cómo servir mejor a la sociedad de la que nacen desde su identidad propia.

La educación es una tarea de orden cultural y espiritual que responde a una determinada concepción del hombre, de las relaciones humanas y del mundo en el que el hombre vive. La Escuela no puede reducirse a la mera transmisión de conocimientos científicos-técnicos, porque el hombre no sólo es un ser de necesidades materiales, sino también espirituales. Y el desarrollo pleno de la personalidad humana pasa, necesariamente también, por el fomento libre de la dimensión espiritual del ser humano.

El Foro se propone, en la sesión del próximo lunes día 12 de marzo, reflexionar sobre estas cuestiones con la ayuda de cinco expertos en el tema: Alfonso Aguiló Pastrana, Director del Colegio Tajamar (Madrid); P. Isidro González Modroño, sj, Director del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid); Javier Restán Martínez, Director General de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid; Francisco J. Romo Adanero, Director del Colegio CEU “Claudio Coello” (Madrid) y Juan Antonio Perteguer, Director del Colegio CEU “Sanchinarro” (Madrid).

La convocatoria es a las 19 horas en el salón de Grados de la Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, 3 de Madrid.

Más información en: http://www.instituto-social-leonxiii.org/index.php/foro-cs

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).