La diócesis de Jaén se prepara para el Doctorado de San Juan de Ávila

http://sanjuandeavila.conferenciaepsicopal.es

El lunes 12 de marzo comienzan las actividades y celebraciones con las que la diócesis de Jaén se prepara para la próxima declaración de San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal. El primer acto será un retiro de cuaresma para sacerdotes en Baeza, ciudad de profundo significado avilista, a cargo de monseñor Antonio Ceballos, Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, que centrará su intervención en el magisterio del Santo Maestro sobre el sacerdocio.

Desde que el pasado 20 de agosto el papa Benedicto XVI anunciara, en la Catedral de la Almudena, la próxima declaración del Maestro Ávila como Doctor, comenzaron los preparativos. Así, monseñor Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, nombraba una Comisión Diocesana encargada de preparar, coordinar las acciones e implicar a todos –clero, seminaristas, comunidades parroquiales, hermandades y cofradías, instituciones educativas, civiles…- en este evento que llena de alegría la diócesis del Santo Reino.

Dicha Comisión, que preside el Vicario episcopal del sector Fe y Cultura, Francisco Juan Martínez Rojas, está formada por:
– José Cuesta Revilla, Profesor de Derecho de la Universidad de Jaén
– Francisco Javier Díaz Lorite, Delegado episcopal del Clero
– Manuel Galiano Martín, Subdelegado episcopal de Pastoral de la Salud
– Leocadio Marín Rodríguez, Alcalde de Baeza
– Mª Dolores Rincón González, Profesora de Latín de la Universidad de Jaén
– Juan Rubio Fernández, Director de la revista “Vida Nueva”
– Felipe Serrano Estrella, Profesor de Historia de la Universidad de Jaén

Viacrucis con textos del Maestro Ávila

Por otro lado, el próximo día 30 de marzo, viernes de Dolores, el Viacrucis solemne que cada año prepara el Cabildo de la Catedral en Jaén, estará en esta ocasión ilustrado con textos del Maestro Ávila.

También se conocen ya otros actos que se celebrarán en fechas próximas, todos relacionados con la visita de las reliquias del Santo a tierras de Jaén, que se anotan a continuación:

Lunes 2 de abril. Andujar. Parroquia de Santa María. Vigilia de Oración y Santa Misa. En días previos habrá una conferencia del periodista Juan Rubio sobre la figura del Santo Maestro.

Lunes 2 de abril, por la noche. Llegada a Baeza. Vigilia y procesión con el Cristo “de las Escuelas” -Hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima Madre de Dios en su limpia, pura e Inmaculada Concepción y San Juan de Ávila-, Cofradía que tiene su sede canónica en la iglesia de la Universidad que fundó el Maestro Ávila.

Martes 3 de abril. Baeza. 11 horas. Misa Crismal presidida por el Obispo diocesano, monseñor Ramón del Hoyo, en la catedral baezana con todo el presbiterio diocesano y homenaje a San Juan de Ávila con la dedicación de una capilla en dicha catedral.

Martes 3 de abril, por la tarde. Úbeda. Eucaristía en la antigua colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y Viacrucis.

Miércoles 4 de abril. Jaén. Catedral. Por la mañana Vigilia de oración y por la tarde Eucaristía.

La fiesta de San Juan de Ávila (10 de mayo) también tendrá como lugar de referencia Baeza, con una conferencia en el paraninfo de la Universidad que fundara el Santo Maestro y Misa en la Catedral.

Para más información:
http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/interesa/39-ultimasnoticias/122-la-diocesis-de-jaen-se-preparar-para-el-doctorado-de-san-juan-de-avila.html

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).