El Arzobispo Yanes participa en Toledo en el II Encuentro del Itinerario de Formación Cristiana para adultos

El pasado 3 de marzo la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar organizó el II Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos, que se celebró en la Casa Sacerdotal de Toledo.

Los más de 80 participantes, procedentes de diferentes realidades de la Diócesis, tanto parroquiales como asociativas, pudieron disfrutar de las palabras de monseñor Elías Yanes, Arzobispo emérito de Zaragoza y Director del Itinerario, y de la experiencia de Beatriz Pascual, militante de Acción Católica General de Alcalá de Henares y miembro del equipo de redacción del mismo.

Con esta iniciativa la Delegación de Apostolado Seglar pretendía, al igual que se está haciendo en otras Diócesis españolas (entre otras, Sevilla, Valencia, Cáceres, Segovia, Salamanca, Ciudad Real u Oviedo), dar a conocer en Toledo este plan formativo elaborado por la Conferencia Episcopal Española como instrumento de formación integral y permanente, así como profundizar en su metodología y contenidos.

La mañana se dedicó a explicar los orígenes de la iniciativa, con especial énfasis en aquellos aspectos de su contenido que permiten entender la pedagogía que emplea –basada en el conocido método de la revisión de vida, combinando adecuadamente la oración con la formación y la acción–, y a ofrecer razones acerca de por qué se trata de un instrumento de formación válido para todos los grupos con independencia de sus características y su carisma.

En la tarde se representó una reunión de grupo para poder visualizar, desde una perspectiva práctica, los diferentes pasos que han de seguirse en el trabajo de los temas que integran el Itinerario.

Como confirmó el propio monseñor Elías Yanes, se trata de un plan formativo –único en Europa– que cubre las cuatro dimensiones básicas de la formación (bíblica, doctrinal, espiritual y social) y que, precisamente por ello, resulta apto para todo tipo de grupos, tanto parroquiales como pertenecientes a asociaciones y movimientos, pudiendo incluso complementarse con los planes propios de formación de que ya se dispongan.

En la archidiócesis de Toledo es la Acción Católica General la que lo ha adoptado como plan básico de formación, junto con alguna parroquia (es el caso de la de San Juan Evangelista, de Sonseca).

Los miembros de los grupos que se están formando con este Itinerario pudieron confirmar durante el Encuentro que la experiencia es inmejorable, tanto porque ayuda a obtener una visión integral del mensaje cristiano como por el hecho de que permite profundizar en los contenidos de la fe que profesamos, transformar la vida paulatinamente y disponer de argumentos para compartir esa misma fe con los hermanos. El Arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, que estuvo presente en parte de la Jornada, insistió en la importancia de la labor apostólica de todos los miembros de la Iglesia y en la necesidad de poder contar con laicos debidamente formados, afirmando rotundamente que la nueva evangelización se hará, sobre todo, por laicos o no se hará.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).