Nuevo "Aizu" para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, con ese motivo, el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera quiere llamar la atención sobre la realidad del servicio doméstico, “un tipo de trabajo infravalorado, mal pagado, y que en muchos lugares del mundo se realiza en condiciones próximas a la esclavitud, desempeñado mayoritariamente por mujeres, frecuentemente inmigrantes y en algunos casos menores de edad”, explican en el número 46 de su publicación Aizu!! recién editada.

Aizu!! hace hincapié en las personas que trabajan en el servicio doméstico, que hasta ahora estaban sujetas a un Régimen Especial. “esto suponía –detallan- que en aspectos concretos: condiciones de contratación, salario, bajas por enfermedad… sufrieran una discriminación respecto a los derechos laborales reconocidos a trabajadores y trabajadoras de otros sectores”. Con el inicio de 2012 ha entrado en vigor una nueva normativa por la que quienes trabajan en el servicio doméstico se incorporan al Régimen General, aunque con ciertas particularidades.

Servicio doméstico en Euskadi

En La CAPV, el 14,2 por ciento de los hogares (105.527) cuentan con servicio doméstico, en Bizkaia 58.509. Esto supone 89.423 empleadas en la CAPV, unas 9.000, en varias casas, de ellas 15.851 están afiliadas a la Seguridad Social, en Bizkaia 8.602. El 33,9 por ciento son inmigrantes, de ellas el 5,1 por ciento son internas. La retribución media es de 7,61 euros por hora para las trabajadoras externas y de 3,84 para las internas. La jornada media es de 21,77 horas a la semana para las trabajadoras externas y de 64,74 para las internas. Dos tercios son de nacionalidad española y el resto extranjeras.

En el mundo

En el mundo son unos 100 millones de trabajadores, el 82% mujeres y frecuentemente inmigrantes o menores de edad. La Organización Internacional del Trabajo aprobó en junio de 2011 un convenio estableciendo unos derechos básicos para las trabajadoras y trabajadoras del servicio doméstico, debido a la situación de indefensión se sufren prácticamente en todo el mundo. Con este motivo se ha puesto en marcha una campaña “12 para 12”, a fin de que en 12 países dicho convenio sea ratificado. La campaña está centrada en la Unión Europea, Brasil, Perú, República Dominicana, Paraguay, Sudáfrica, Senegal, Kenya, Filipinas, Indonesia, India y Arabia Saudita.

Valoración

Pastoral Obrera valora como aspectos positivos de esta nueva ley: que regula el empleo y las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar; que el empleador cotiza a la Seguridad Social por la trabajadora y ella puede exigir el contrato de trabajo por escrito. El Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros mes) es la referencia salarial y, la jornada de trabajo máxima será de 40 horas semanales. Como aspectos pendientes de mejorar señalan el que no tengan derecho a paro; el que la persona extranjera, si no tiene regulados sus papeles, no pueda inscribirse en la Seguridad Social, lo que les impide realizar este trabajo, así como que para las familias está siendo compleja la comprensión del decreto y como aplicarlo a su situación concreta.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).