Urgell dará el último adiós a Monseñor Sebastià Bonjorn el 11 de marzo en Vallverd d'Urgell

El Arzobispo de Urgell Monseñor Joan-Enric Vives presidirá el próximo 11 de marzo el funeral en memoria de Monseñor Sebastià Bonjorn Sales, sacerdote de la Diócesis de Urgell, que murió el pasado lunes 27 de febrero en Bogotá, a la edad de 84 años, tras una vida dedicada a la formación de jóvenes en Colombia. El sacerdote recibió diversas distinciones por su gran trabajo en la pastoral juvenil en este país sudamericano, donde creó en Bogotá la Fundación Instituto Tecnológico del Sur, un gran centro de formación; y también por su dedicación a los ancianos.

El funeral se celebrará en Vallverd d’Urgell, población de nacimiento de Monseñor Bonjorn, y se prevé la asistencia de su familia y de sacerdotes de Urgell.

Biografía

Monseñor Bonjorn nació en Vallverd de Urgell, el 9 de enero de 1928 en el hogar de Josep Bonjorn Domenjó y Carmen Sales. Realizó sus estudios secundarios al Seminario Conciliar, de Filosofía y de Teología hasta el 1950. Fué ordenado sacerdote el 17 de junio de 1951 por Monseñor Ramon Iglesias para la Diócesis de Urgell.

Monseñor Bonjorn Sales prestó sus servicios pastorales primero a La Guardia de Tornabous, en Vielha, Cabanabona, Vilalta, Cubells, Florejacs y Guardiola.Después, fue destinado a la archidiócesis de Bogotá desde 1964 como miembro de la O.C.S.H.A. (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana). Trabajó como capellán del Hospital San Juan de Dios, de la Universidad Nacional, fue Vicario Ecónomo de la Parroquia El Santísimo Sacramento; fue Vicario Ecónomo y después parroco (1965-1995) de la Parroquia La Sagrada Familia.

En el año 1965 creó la Fundación Instituto Tecnológico del Sur, colegio dedicado a la educación de niños de escasos recursos; allí ejerció inicialmente como profesor y se dedicó también a la Pastoral Educativa.En el año 1991 fundó, para la gente mayor, el Hogar La Casa Nostra, en Bogotá y Chinauta. En el año 1995 recibió la medalla Simón Bolívar como condecoración del Ministerio de Educación Nacional, destacando su tarea en favor de la educación.

En el año 1996 fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico del Sur y el 1998 fue Vicario Parroquial a la Sagrada Familia.En el año 1999 la Alcaldía Mayor de Bogotá le concedió a Monseñor Bonjorn Sales el título de Colombiano por adopción; en 2000 es nombrado Director Ejecutivo y Representante Legal de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur y en este mismo año fue designado Prelado de Honor del Santo Padre Juan Pablo II.

En el año 2005 el Senado de la República de Colombia le otorgó la condecoración de Gran Oficial de la orden del Congreso de Colombia como reconocimiento al servicio prestado en este país.Mons. Joan Enric Vives presidió el miércoles dia 29 de febrero las exequias del sacerdote urgellense, que tuvieron lugar en Bogotá.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).