La catedral de Valencia recupera un lienzo de José Vergara sobre Santo Tomás de Villanueva

La Catedral de Valencia presentaba el pasado lunes, 5 de marzo, la restauración del cuadro “Santo Tomás de Villanueva bendiciendo a su cabildo”, obra del pintor valenciano José Vergara, que ha sido rehabilitado por la Fundación Luz de las Imágenes.

A la presentación, que tenía lugar en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la Catedral, ha asistido la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, junto al deán de la catedral, Emilio Aliaga; el presidente de la comisión de Patrimonio del Arzobipado de Valencia, Jaime Sancho; la gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero y el jefe de restauración de bienes muebles de la Fundación, José Luis Navarro.

El cuadro es un óleo sobre lienzo bocaparte y pintado en 1791 por el valenciano José Vergara. Su recuperación “supone un logro más en la recuperación patrimonial”, según ha señalado durante la rueda de prensa la consellera Lola Jonson, quien ha añadido que “nuestra Comunitat es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural”.

Por su parte, el jefe de restauración de bienes muebles de la Fundación, José Luis Navarro, ha explicado que “la restauración realizada por los técnicos de la Luz de las Imágenes ha devuelto el esplendor a esta obra que, debido a un problema en el sistema de utilización del bocaporte, ha sufrido la pérdida de una parte importante de la pintura original”.

La obra permaneció expuesta en la iglesia de San Esteban de Valencia, durante la muestra “La Gloria del Barroco”. Una vez finalizada la exposición se realizó una segunda fase de restauración sobre el lienzo.

El centro de la composición lo ocupa la figura de santo Tomás de Villanueva, vestido de pontifical, con mitra, capa pluvial y báculo. El santo aparece bendiciendo a dos canónigos arrodillados mientras otros dos sostienen los dos extremos de su capa pluvial, la composición se cierra por su parte superior con un rompimiento de gloria con querubines. (AVAN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).