El sacerdote Gil Tamayo predicará los Ejercicios Espirituales en la Catedral de Almería

El sacerdote José María Gil Tamayo, Consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, será el encargado de predicar los Ejercicios Espirituales de Cuaresma en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación, en la diócesis de Almería, del lunes 12 de marzo al viernes día 16 de marzo.

Esta tanda de ejercicios está abierta a todos los feligreses y sacerdotes que quieran asistir. Su horario abarca por la mañana, desde las 10 a 13:30 horas, y por la tarde, de 16 a 17:30 horas.

Rvdo. José María Gil Tamayo

José Mª Gil Tamayo es sacerdote y periodista, y durante 13 años (1998-2011) ha ocupado el cargo de director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social (CEMCS), en la Conferencia Episcopal Española. Nacido en 1957 años en Zalamea de la Serena (Badajoz), pertenece desde su ordenación en 1980 al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales de la comarca pacense de La Serena y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la legación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino”, del que ha sido director hasta el año 2005.

También participó activamente en la puesta en marcha de la emisora Popular TV de Badajoz, compatibilizando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia, de Badajoz. Dentro de sus responsabilidades nacionales como director de la CEMCS, ha coordinado la programación religiosa en TVE y en RNE, y ha sido además uno de los integrantes del equipo del programa “Buenos días nos dé Dios” de RNE; dirigido el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC) y aún colabora con la revista “Ecclesia” y el diario “La Razón”.

En el año 2003 coordinó por parte de la Conferencia Episcopal Española la cobertura informativa que RTVE hizo de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Lo mismo hizo durante la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI el mes de julio de 2006.

En el plano docente, además de conferenciante habitual sobre temas relacionados con la pastoral de las comunicaciones sociales, ha dictado cursos y conferencias sobre esta materia en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Universidad de Navarra, y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, así como en diversos seminarios y centros docentes superiores. Ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y es profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador.

En el ámbito internacional es experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM) y consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (PCCS), cargo para el que fue nombrado por el Papa Benedicto XVI el día 7 de octubre de 2006. También es colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y asesora a los Obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador sobre temas de pastoral de las comunicaciones. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Miembro del consejo de administración de la Cadena COPE, José María Gil es también Consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E) y canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).