Cientos de peregrinos llegan a Ontinyent para ganar el jubileo con motivo del Año Santo Mariano

Centenares de peregrinos procedentes de diversas localidades de la diócesis de Valencia, pertenecientes a parroquias, colegios y entidades de la Iglesia, han peregrinado a la localidad valenciana de Ontinyent desde el pasado 8 de diciembre con motivo del Año Santo Mariano, en conmemoración del 350 aniversario de las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción, patrona canónica de la población.

Entre los grupos que han acudido para ganar las indulgencias plenarias del Año jubilar, figuran profesores de religión, colegios o grupos del Itinerario Diocesano de Renovación. También tienen previsto peregrinar a Ontinyent la facultad de Teología de Valencia, diferentes parroquias de la archidiócesis o sedes del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Juan Melchor Seguí.

Entre las parroquias que tienen previstas peregrinaciones figuran San Miguel y San Sebastián, Santo Domingo Savio y la de Santa Teresa de Jesús, de Valencia. Además, también prevén peregrinaciones grupos diocesanos como Vida Ascedente, de personas mayores, así como de matrimonios y jóvenes, además de cofradías y hermandades como la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Denia.

Por otra pare, el próximo mes de mayo Ontinyent acogerá la denominada “Ruta de gent jove”, que está organizando la comisión diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia. De igual forma, el 19 de mayo, la Plaza de la Coronación de la localidad acogerá una “gran celebración eucarística” con la escenificación de más de 300 niños y los cantos de los 16 ‘Angelets’ y, también está prevista para el próximo mes de junio la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.

Ruta mariana, con motivo del Año Santo

La ruta mariana parte desde la ermita de la Concepción de Ontinyent, en donde el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro presidió el pasado 8 de diciembre la apertura del Año Santo y bendijo la cruz que encabeza la peregrinación.

En la ermita, los fieles visionan un video sobre la celebración, reciben la ‘bolsa del peregrino’ y parten una vez bendecidas e impuestas sus cruces. A continuación, se inicia el recorrido, que incluye tres estaciones para recordar el dogma de la Inmaculada, la virginidad y la maternidad de María y la Asunción, con destino a la parroquia de Santa María, en donde tiene lugar, finalmente, la celebración de una eucaristía para “obtener la indulgencia”, ha añadido.

La Santa Sede concedió, a petición del prelado, la indulgencia plenaria a quienes participen en celebraciones del Año Santo, que se prolongará hasta el 8 de diciembre de 2012, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

“La Inmaculada tiene una devoción muy antigua y arraigada en Ontinyent, donde en 1662, casi 200 años antes de que fuera declarado por Pío IX el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la localidad celebró ya las primeras fiestas solemnes en su honor, autorizadas por un documento del papa Alejandro VII”, según ha indicado Melchor Seguí.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).