El seminario de Sevilla es el que más crece en España en número de seminaristas

El Seminario Metropolitano de Sevilla abrirá sus puertas el próximo viernes 9 de marzo con motivo de la campaña vocacional que cada año celebra en torno al día de su patrón, San José. Son 44 los seminaristas que se forman para ser sacerdotes en esta institución, 9 más que en el curso pasado. Contabilizando a 16 los jóvenes que ingresaron en el Seminario Menor tras su reapertura el pasado mes de septiembre, Sevilla cuenta con un total de 60 futuros sacerdotes. Se trata del seminario español que más ha crecido en número de seminaristas. Estos datos han sido facilitados esta mañana en la rueda de prensa que ha presidido el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo: junto al rector del Seminario, Miguel Ángel Núñez.

Jornada de Puertas Abiertas

La Jornada de Puertas Abiertas tiene como objetivo mostrar desde dentro la realidad del Seminario a toda la Archidiócesis, en especial a los jóvenes. Cada año suelen acudir varios cientos de personas pertenecientes a parroquias, movimientos, hermandades y otras organizaciones de la capital hispalense y de la provincia. La acogida será a las cinco de la tarde. Habrá visitas guiadas para conocer las distintas zonas del edificio, de manera que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo es la vida cotidiana en el Seminario. También se organizarán diferentes talleres, en los que este año se tendrá presente la pasada Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) y la figura de San Juan de Ávila como próximo doctor de la Iglesia. A las seis de la tarde se ofrecerá una merienda y a las ocho comenzará una vigilia de oración por las vocaciones en la capilla mayor. En ella habrá exposición del Santísimo y se podrán escuchar testimonios de seminaristas y personas consagradas.

La campaña vocacional en las redes sociales

La campaña del Día del Seminario en la Archidiócesis se celebra el próximo domingo 18. Con este motivo, los seminaristas de Sevilla están recorriendo entre el pasado fin de semana (3 y 4 de marzo) y el próximo (10 y 11) una amplia cantidad de parroquias tanto de la provincia y como de la capital para contar su testimonio vocacional y presentar en primera persona la vida en el Seminario.

Como novedad, este año se está haciendo un seguimiento de la campaña vocacional a través de las redes sociales. Los seminaristas están comentando sus experiencias en los pueblos y en la ciudad mediante el perfil de Twitter de la Pastoral Vocacional (@PVsevilla), y habrá una conexión directa a esta página en una proyección en la Jornada de Puertas Abiertas.

La colecta del fin de semana del 17 y 18 de marzo en todos los templos de la Archidiócesis irá destinada íntegramente a colaborar con el Seminario.

El domingo 18 de marzo se celebra el Día de las Familias en el Seminario. A partir de la una de la tarde se invita a padres y hermanos de los seminaristas a una Eucaristía y a un almuerzo. Por la tarde, a las siete y media de la tarde, el obispo auxiliar de Sevilla, mons. Santiago Gómez Sierra, instituirá lectores y acólitos a los seminaristas de tercer y cuarto curso, respectivamente. Será en una Eucaristía que se celebrará en la capilla mayor.

Aumento de vocaciones

Son 44 los seminaristas que se forman en el Seminario Metropolitano de Sevilla en el curso 2011-2012. Son 9 más que el curso 2010-2011 (35), contabilizando los 6 sacerdotes que se ordenaron en junio de 2011 y los 16 ingresos que hubo en septiembre. También fueron 16 los ingresos en el Seminario Menor, por lo que Sevilla cuenta con 32 nuevos seminaristas, de un total de 60. En porcentaje, el incremento en el Seminario Mayor ha sido del 25,7 %. También ha aumentado el total de seminaristas españoles (de 1.227 a 1.283, 4,6% más) y andaluces (de 211 a 240, 13,7% más). En cifras absolutas, el Seminario de Sevilla es el que más ha crecido. Se trata del cuarto seminario de España en número de seminaristas, por detrás de Madrid, Toledo y Valencia. En Andalucía es el más numeroso, y también el que mayor número de sacerdotes ordenó en el curso pasado (6). Desde el año 2000 ha habido 121 ordenaciones sacerdotales La edad media de los seminaristas sevillanos es de 30 años. Actualmente se reparten en 6 cursos, más un curso introductorio en el que 4 seminaristas están completando su formación para el acceso a estudios superiores. La edad media del Seminario Menor es de 16 años, y el seminarista más joven tiene 13 años.

Las perspectivas vocacionales para el próximo curso son también favorables. Está en funcionamiento el Preseminario, al que una vez al mes acude una decena de jóvenes que está discerniendo con seriedad su vocación sacerdotal. También un numeroso grupo participa en las actividades de la Pastoral Vocacional y en el Preseminario Menor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).