Concluye en la diócesis de Segorbe-Castellón el curso de comunicación eficaz de la fe

La Casa de Espiritualidad de Santa Teresa, en el Desierto de las Palmas, acogió el fin de semana pasado el segundo curso de comunicación eficaz para la transmisión de la fe impartido por el comunicador y cineasta Juan Manuel Cotelo. El encuentro concluye una iniciativa asumida por la Vicaría de Pastoral y organizada por la Delegación Diocesana de Enseñanza en la diócesis de Segorbe-Castellón que pretendía poner en práctica herramientas para la evangelización en distintos ámbitos. Los cursos de “Pesca submarina de almas” ha sido una propuesta dentro del proyecto “La Alegría de Educar”.

En la explicación previa, los organizadores retomaban la intuición de Juan Pablo II sobre la Nueva Evangelización para afirmar que “los peces no han desaparecido, simplemente se han marchado a otras aguas”, y que era necesario un “cambio de rumbo en las formas” que renueve cinco aspectos fundamentales: la creatividad, el liderazgo, la comunicación, el estilo y los nuevos medios.

Ejercicios prácticos

Alrededor de estos ejes se han desarrollado los ejercicios prácticos sobre casos concretos expuestos por los participantes: profesores de religión, catequistas, padres de familia y seminaristas. La dinámica tenía que prepararse tomando consciencia de a quien se dirige la comunicación en cada situación, qué se quiere comunicar y en cuánto tiempo. Así se elaboraba una estrategia para, por ejemplo, explicar el pecado a un grupo de catequesis de confirmación, o la muerte a una clase de infantil.

Entre los dos sesiones organizadas en noviembre y, ahora, en marzo, han participado 55 personas. Para la Delegación de Enseñanza es un buen camino a seguir, y ya se están estudiando los modos concretos de darle continuidad el curso próximo dentro de las propuestas de La Alegría de Educar, una marca diocesana que a través de conferencias, encuentros y experiencias coordina la familia, la escuela y la parroquia con el objetivo de mejorar la transmisión de la fe.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).