Aumentan en Asturias los declarantes a favor de la Iglesia

Casi cuatro mil asturianos mas (3.992) asignaron libremente el 0,7 por ciento de su IRPF en favor de la Iglesia en Asturias en el ejercicio de 2010, correspondiente a la declaración de la renta del pasado año. Las declaraciones de la renta a favor de la Iglesia asturiana pasaron de 168.410 ( el 31,65 por ciento de los declarantes) a 172.402 (32,56 por ciento) lo que implica un aumento de casi un punto (0,91 por ciento) en las declaraciones registradas.

Sin embargo, pese a este leve aumento en el numero de declaraciones, la cantidad que le corresponde al Arzobispado de Oviedo asciende a 5.421.821 euros, es decir, 64.582 euros menos que en el ejercicio anterior. Una descenso marcado por las consecuencias de la crisis económica al haber un menor numero de personas obligadas al declarar en razón de su ingresos y el descenso de la Cuota Integra desde la que se aplica el 0,7 por ciento voluntario para la Iglesia.

Este fenómeno de aumento del numero de declarantes en el conjunto del Estado,194.685 mas, supone pasar del 34,31 al 35,71 por ciento, la mayor subida de los últimos años concretada en 1,40 puntos, lo que implica 7.454.823 declaraciones a favor de la Iglesia.

Como sucede en el caso de Asturias, pese a la subida de declaraciones realizadas, los ingresos descienden para la Iglesia en España en 1,2 millones de euros. Las cifras manejadas por la conferencia episcopal española estiman en 9,2 millones de personas las que asignan libremente el 0,7 por ciento de su IRPF a la Iglesia. En estas cifras, que suponen 248,3 millones para la Iglesia, no se incluyen, evidentemente, aquellos cuyas rentas no están sujetas a este impuesto y que no efectúan la declaración. Según datos de Hacienda se trata de 6,5 millones de contribuyentes que no pueden optar o asignar.

En el ranking de declaración por provincias, Asturias ocupa la décima posición, precedida de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya, Murcia, Zaragoza, Alicante y Málaga.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).