Se inaugura en Castellón la Capilla Nocturna de la Basílica del Lledó

Al concluir la celebración de la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Lledó en este segundo domingo de Cuaresma, cantada en gregoriano por la “Schola Jubilemus”, el prior Mossén Josep Miquel Francés bendijo e inauguró la Capilla Nocturna de la Basílica.

En la celebración de este domingo, han participado de forma especial los miembros del Colegio Apostólico, que el día de la Magdalena encarnan a los apóstoles en la procesión de penitencia que precede al desfile de Gayatas.

Son muchos los fieles que durante todo el año giran visita a la imagen de la patrona de la ciudad de Castellón de la Plana, cuando las puertas del templo se han cerrado. La Basílica abre cada día a las ocho de la mañana y cierra, en invierno a las siete de la tarde (con el cambio de horario, a las ocho). La oración se realiza entonces ante la puerta cerrada del templo. En numerosas ocasiones los fieles han pedido poder orar ante alguna imagen de la Virgen, durante las horas de la noche.

Con esta finalidad se ha dispuesto la capilla nocturna de la Basílica, ubicando en el pórtico de la casa prioral el retablo de cerámica con los santos patronos. El altar, con las imágenes de la Virgen del Lledó, San Cristóbal y San Blas es obra del ceramista Ferrán Guallart y fue donación de la Junta de Festes de Castelló. Se estrenó en la Ofrenda de Flores del sábado 28 de marzo de 1992.

A través de la cancela, los fieles podrán contemplar la imagen de la patrona, que permanecerá iluminada durante toda la noche. También podran encenderse cirios de cera y depositar flores y plantas ante la Lledonera.

En las paredes de esta cancela, se encuentran encastadas tres lápidas muy antiguas. Una del siglo XVIII constata la fundación de la antigua capellanía del santuario. Otra de 1924 recuerda la coronación pontificia y canónica de la imagen y la tercera recuerda la refundación de la capellanía actual, por parte del Ayuntamiento de Castellón.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).