Más de 100.000 euros para el empleo del Fondo Diocesano de Ciudad Real

La Diócesis de Ciudad Real ha presentado la memoria 2011 del Fondo Diocesano por el empleo. Iniciado en 2009, el Fondo se crea con las aportaciones voluntarias del 10 por ciento del sueldo de un mes de los cristianos de la provincia, ofreciendo microcréditos a pequeñas propuestas empresariales. De esta forma, el pasado año 2011 la Diócesis consiguió crear siete nuevos empleos y ayudar a la conservación de otros cuatro.

Según ha explicado Mari Carmen Reloba, técnico responsable del Fondo, se estudia la viabilidad de las solicitudes por un grupo de voluntarios especialistas en diversas disciplinas. Una vez concedido el microcrédito, que solo puede alcanzar la cantidad de 5.000 euros, se formaliza ante notario en escritura pública y se realiza un seguimiento del proyecto. Las personas beneficiadas pueden devolver la cantidad en 40 meses, a 0 por ciento de interés, y deben residir en la provincia de Ciudad Real, además de estar respaldados por las parroquias o por las Cáritas de los distintos pueblos.

Pedro Aranguez, Secretario del Fondo, ha presentado los datos económicos del pasado año, en el que la iniciativa proempleo contó con 129.094,15 euros, de los que se prestaron 54.800 para 11 proyectos. De esta forma, con las devoluciones de proyectos de años anteriores y aportaciones nuevas, el año 2011 concluyó con una cantidad disponible para nuevos microcréditos de 99384,15 euros. Además, ha explicado Aranguez, aunque la finalidad del Fondo Diocesano por el Empleo es la creación de empleo, se ha apoyado con microcréditos a algunas personas cuyas empresas necesitaban una pequeña inyección de dinero y no podían conseguirlo a través de los bancos.

Por otro lado, desde el Fondo se insiste en que los beneficiarios están cumpliendo con la devolución de las cantidades aportadas, de manera que la Iglesia puede continuar ayudando a otros proyectos con el mismo dinero que se devuelve.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).