‘La victoria de la Cruz. Los cristianos en el Oriente Próximo’, título de las Jornadas de reflexión que la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales celebra el 6 y 7 de marzo

Durante los días 6 y 7 de marzo, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales ha organizado unas Jornadas de estudio en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Las convoca la Comisión al reclamo de “La vitoria de la Cruz. Los cristianos en el Oriente Próximo”, y lo hace con la colaboración del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), de la Archidiócesis de Granada.

En estas nuevas Jornadas, con las que la Comisión de Relaciones Interconfesionales alcanza la edición número XXII, se pretende conocer mejor la realidad de los cristianos en el Oriente Próximo y reflexionar sobre ella cara a su labor como responsables de relaciones interconfesionales y como estudiosos interesados en el diálogo interreligioso. El tema, de mucha actualidad y que a todos incumbe, coincide con la creciente persecución que sufren muchos hermanos en la fe y el devenir ambiguo con que se desarrollan los cambios recientes en varios países de mayoría musulmana.

El Arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, también Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Internacionales, abre el martes 6 de marzo , a las 11.30 horas, estas Jornadas de reflexión con su ponencia “Iglesia e Iglesias desde el Cáucaso hasta Etiopía”.

En la sesión de tarde, el Director del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, Philippe Vallat, abordará la “Historia de las relaciones entre el Islam y el Cristianismo en el Oriente Próximo”. Será a las 17 horas.

Más tarde, y tras la cena, los participantes en estas XXII Jornadas de la Comisión de Relaciones Interconfesionales podrán visionar la película-documental sobre el extermino de los cristianos sirios “Seyfo”.

Ya el miércoles 7 de marzo, último día las Jornadas y sólo en sesión de mañana, la Comisión propone un panel para la reflexión y el debate que moderará el periodista Fernando de Haro. El tema a debatir se titula “En busca de lo imposible: hacia una comprensión de la ‘¿primavera árabe?’ y la situación del Oriente Próximo actual”, que está programado a las diez de la mañana. Y para su exposición se ha invitado a José María Ferré de la Peña, asesor en el Gabinete del Secretariado de Estado para la Unión Europea, ex embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades y organizaciones musulmanes del Ministerio de Asuntos Exteriores, además de ser ex cónsul de España en Jerusalén. Por su parte, Philippe Vallat y Renee Hattar, Director y profesora, respectivamente, del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, completan el elenco de expertos para evaluar el tema propuesto. Tras sus exposiciones y diálogos, los asistentes podrán también participar con sus planteamientos y preguntas en el debate.

En sus distintas sesiones, estas Jornadas “La vitoria de la Cruz. Los cristianos en el Oriente Próximo”, cumplen su propósito de analizar las vinculaciones relaciones entre el islam y el cristianismo tanto desde una perspectiva histórica como actual

Durante estas XXII Jornadas de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, se inaugura y podrá visitarse, además, una exposición sobre “La Cruz en el Arte del Oriente Próximo”, organizadas por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO).

La inauguración de la muestra tendrá lugar el martes 6 de marzo, a las 13:30 horas, en la Iglesia de San Jerónimo el Real, calle Moreto 4, Madrid, quedando abierta al público de lunes a domingos de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20:30 horas. La muestra permanecerá hasta el día 1 de abril 2012.

En la muestra se expondrán más de cincuenta fotografías de cruces de Medio Oriente, en concreto de los países de Armenia, Siria, Egipto y Etiopía.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).