La Cruz de los jóvenes de la Diócesis de Guadix

Los jóvenes de la Diócesis de Guadix ya tienen una Cruz que los represente y que los convoque a lo largo del año. La ha entregado el Obispo de Guadix, Monseñor Ginés García, en un Viacrucis que ha convocado a cientos de jóvenes de toda la diócesis.

Los jóvenes de la diócesis de Guadix estaban convocados el pasado viernes 2 de marzo para el rezo de un Viacrucis. Se trataba así de dar comienzo a las actividades programadas para la Cuaresma por el Secretariado de Infancia y Juventud. La cita era en Caniles y fueron muchos los que asistieron, a pesar del frío y de las distancias. Si hubiese que dar una cifra, podríamos decir que había más de 500 jóvenes, de los distintos arciprestazgos de la diócesis, que vivieron con intensidad el Viacrucis por las calles de Caniles, con antorchas, en silencio o cantado, según el momento.

Pero los jóvenes estaban convocados no sólo para rezar. También habían sido citados en Caniles para recibir el regalo de “la Cruz de los Jóvenes de la diócesis de Guadix”, que Monseñor Ginés García quería entregar a todos los jóvenes de la diócesis: una Cruz que los identifique, una Cruz que los convoque en encuentros diocesanos o arciprestales, una Cruz que presida los actos o acontecimientos más relevantes en los que los jóvenes sean protagonistas. En definitiva, se trata de una Cruz que quiere ser símbolo de la pastoral juvenil en la diócesis y elemento dinamizador de la fe de la juventud accitana.

Obispo amigo

La entrega de la Cruz a los jóvenes se convirtió en una celebración muy emotiva. Antes de comenzar el Viacrucis, hubo tiempo para bendiciones y para compartir lo que esa Cruz representa. En este sentido, el prelado accitano manifestó su deseo de que esta Cruz se convierta en un estandarte que guie los pasos de los más jóvenes. Y animó a todos a abrazar la Cruz de Cristo. También recordó todo los que significó la Cruz en la pasada celebración de la JMJ en Madrid y cómo tantos cientos de miles de jóvenes se dejaron convocar por Cristo.

Los jóvenes, por su parte, agradecieron a Monseñor Ginés García su cercanía y su dedicación a la juventud y, por supuesto, la entrega de esta Cruz. También recordaron que, desde que llegó a la diócesis hace ya dos años, siempre ha querido implicar a los jóvenes en la acción pastoral diocesana, de manera que se sientan protagonistas de la misma. Y le agradecieron, especialmente, que haya querido ser el amigo de los jóvenes y que siempre les haya invitado a ser los amigos de Jesús.

Eeco de la JMJ

Que la entrega de esta Cruz nace al amparo de lo que ha supuesto la JMJ es innegable. De hecho, la idea de convocar a los jóvenes con una Cruz que los identifique es un reflejo de lo que supuso la Cruz de la JMJ para todos los jóvenes del mundo, y un deseo de que los jóvenes de la diócesis accitana se vean también convocados por Cristo de la misma manera.

Aún resuenan los ecos de lo que supuso el paso de la Cruz de la JMJ por los arciprestazgos de la diócesis, allá por mayo de 2011. Fueron muchos los actos organizados y todos con un poder de convocatoria que, en muchas ocasiones, superaba con creces las expectativas. Y fueron muchos los jóvenes que se enrolaron en la pastoral juvenil diocesana al hilo de la convocatoria de aquella Cruz, que recorrió la diócesis durante 5 días.

Con esta nueva Cruz, más pequeña que la de la JMJ pero igual de significativa, se quiere dar un nuevo impulso a la pastoral diocesana con los más jóvenes, uno de los retos de la Iglesia siempre, pero especialmente en nuestro tiempo, como pone de manifiesto y pide el Plan de Evangelización de la diócesis de Guadix, aprobado recientemente. El viernes 2 de marzo esta Cruz se puso en marcha en Caniles y, a buen seguro, se hará presente en la mayor pare de las parroquias de nuestra diócesis, cada vez que se convoque un acto con lo jóvenes.

Redes Sociales

Fueron muchos, muchísimos, los jóvenes que se dieron cita en Caniles para el Viacrucis Juvenil de Cuaresma. Tantos que los sacerdotes que asistieron, así como el mismo Obispo, quedaron asombrados por la amplia respuesta, dado el día y la hora del Viacrucis y las distancias que había que recorrer.

Todos estos jóvenes habían sido convocados por el Secretariado de Infancia y Juventud. Pero también fueron ellos mismos los que se pasaron la convocatoria de unos a otros a través de Internet y de las Redes Sociales. Y es que, como se puede comprobar cada vez más, los SMS, Facebook, Twitter,… se han convertido en herramientas imprescindibles para la evangelización.

La Cruz de los Jóvenes de la diócesis de Guadix ha echado a andar. Aún no se conoce cuál será su próximo destino y dónde volverá a convocar a los jóvenes de la diócesis, ni cuándo. Pero lo que sí es cierto es que será pronto y que esa convocatoria correrá primero por el ciberespacio, para llegar a todos los jóvenes de la diócesis accitana.

(Información elaborada por Antonio Gómez)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).