El Arzobispo Fernando Sebastián reflexiona en Almería sobre la nueva evangelización en la festividad de Santo Tomás de Aquino

El Seminario Diocesano san Indalecio acoge este miércoles, 7 de marzo, los actos conmemorativos de la festividad de santo Tomás de Aquino. Monseñor González Montes, Obispo de Almería, presidirá la Eucaristía en la capilla del Seminario a las 11 horas. Y, acto seguido, el Obispo emérito de Pamplona y Tudela, monseñor Fernando Sebastián Aguilar, impartirá la conferencia “Reflexión sobre la nueva evangelización”.

Biografía Monseñor Sebastián

Fernando Sebastián Aguilar nació el 14 de diciembre de 1929 en la ciudad de Calatayud, provincia de Zaragoza. Estudió hasta el bachillerato superior en el Instituto de Enseñanza Media de su ciudad natal. Con quince años ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic, en 1945. En esta Congregación hizo su profesión el 8 de septiembre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en los Seminarios internos de la congregación en las localidades de Solsona y Valls, respectivamente. El 28 de junio de 1953 recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Benjamín Arriba y Castro, cardenal y arzobispo de Tarragona.

Tras su ordenación fue enviado durante dos años a Roma para su especialización en Teología. En 1956 marchó a Bélgica para ampliar estudios en la Universidad Católica de Lovaina, donde siguió cursos sobre filosofía contemporánea, teología fundamental y pastoral de los sacramentos. A partir de ese año, su principal ocupación fue la docencia de la Teología. En 1957, obtuvo el doctorado por el Pontificio Ateneo “Angelicum” con la máxima calificación, con una tesis sobre la Maternidad divina de María titulada Maternitatis divinae diversa ratio apud Didacum Alvarez et Franciscum Suarez. De hecho, ha enseñado esta disciplina ininterrumpidamente en los Seminario Claretianos de Valls, Salamanca y Roma. Entre 1955 y 1961 fue profesor de Teología Dogmática en el Teologado de la Provincia claretiana de Cataluña, en Valls; y en 1961 se incorporó al Teologado Internacional Claretiano de Salamanca en donde impartió clases hasta 1971. Durante el curso 1966-1967 enseña Teología Dogmática como profesor extraordinario de Teología Dogmática en el Estudio Teológico “Claretianum” de Roma, agregado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense.
En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue nombrado Decano de la Facultad de Teología y en septiembre del año siguiente, Rector Magnífico de la Universidad por un mandato de cuatro años. A su término fue reelegido por la casi unanimidad del Claustro Universitario para un segundo cuatrienio, que concluyó el 17 de julio de 1979. Recién finalizado su segundo mandato como Rector Magnífico de la Pontificia Universidad de Salamanca, el 25 de agosto de 1979 la Santa Sede hace público el nombramiento de Fernando Sebastián como obispo de León. El 29 de septiembre de 1979 recibe la ordenación episcopal en la Catedral de León.

En febrero de 1993 es elegido vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Española, siendo Monseñor Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo, presidente. El 31 de julio de 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Pamplona-Tudela en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico, es decir, al haber alcanzado el límite de edad.

El 15 de mayo de 2008 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólicale nombró Comisario Pontificio para Unión Lumen Dei, con atribuciones de Presidente General

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).