El arzobispo castrense reivindica la figura de San Juan de Ávila como precursor del diálogo entre fe y cultura

El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, pronunció en Salamanca el pasado jueves, la conferencia titulada ‘Un doctor para la nueva evangelización: el maestro Ávila’ dentro de las actividades organizadas por la Facultad de Teología de la UPSA en honor a su patrón, Santo Tomás de Aquino. En su intervención, que tuvo lugar en el Aula Magna, monseñor Del Río ha reivindicado la importancia de la figura de San Juan de Ávila, “un personaje lejano en la Historia pero cercano por su pensamiento y por su obrar”. En este sentido, ha subrayado su dimensión como precursor del diálogo fe-cultura, “que no es un invento del siglo XXI, porque en el siglo XVI ya hubo un cambio antropológico y cultural tan grande como el que tenemos ahora”.
A este respecto, el arzobispo castrense ha resaltado cómo el maestro Ávila “respondió a los desafíos que significaban el descubrimiento de América, la reforma protestante, los alumbrados y la gran escasez de cultura que había entre los pobres, como demuestra la creación de sus colegios, como gran pedagogo que fue”. Monseñor del Río ha destacado, además, el carácter “humanista y renacentista” del maestro Ávila, cuyo pensamiento gira en torno a la “centralidad del Dios humanado”.
Según ha remarcado el arzobispo castrense, para San Juan de Ávila “no creemos en una entelequia, en una moral o en un simple humanismo; el cristianismo es una persona que está dentro de la Historia”. Esta visión se traduce, tal como ha apuntado monseñor Del Río, en que “Jesucristo es el Dios humanado, el Dios que se palpa, que vivió con nosotros, asumió nuestras angustias y que verdaderamente puede conocer el corazón humano y colmar su espíritu de toda el ansia de felicidad que tiene el hombre del siglo XXI”.
Asimismo, ha reclamado que la figura de San Juan de Ávila sea más profundamente estudiada en las facultades de Filología, ya que sus “escritos muestran un castellano hermosísimo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).