Cuaresma de Benedicto XVI: Ejercicios Espirituales y predicaciones cuaresmales en torno a los Padres de la Iglesia

El Santo Padre Benedicto XVI realiza esta semana sus Ejercicios Espirituales con otros miembros de la Curia Vaticana, como es habitual en la primera semana de Cuaresma. El resto de los viernes de este tiempo litúrgico, Benedicto XVI asistirá a las predicaciones que pronunciará el predicador de la Casa Pontificia, Rainiero Cantalamessa. La prefectura de la Casa Pontificia publicó este jueves los temas de las predicaciones para la Cuaresma de este año. El tema estará centrado en la afirmación: “Acuérdense de quienes los dirigían, e imiten su fe”. (Heb 13, 7) Los Padres de la Iglesia, maestros de fe.
En preparación del Año de la Fe, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI – del 12 de octubre de este 2012, hasta el 24 de noviembre de 2013 – las cuatro predicaciones cuaresmales se proponen dar nuevo impulso y frescor a nuestro creer, mediante un renovado contacto con los ‘gigantes de la fe’ del pasado – escribe el Predicador de la Casa Pontificia, el Padre Raniero Cantalamessa – explicando que cada semana seguirá la escuela de uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia oriental. Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niceno, para ver qué nos dicen hoy, sobre el dogma que los caracteriza respectivamente. Es decir, la divinidad de Cristo, el Espíritu Santo, la Trinidad y el conocimiento de Dios.
Citando al Beato Juan Pablo II, la comunicación del predicador de la Casa Pontificia recuerda que los Padres son una estructura estable de la Iglesia y para la Iglesia de todos los siglos cumplen una función perenne. Por lo que la Iglesia no se cansa nunca de volver a sus escritos, repletos de sabiduría e incapaces de envejecer, renovando sin cesar su recuerdo.

Refiriéndose a los Gigantes de la Fe, y citando al Siervo de Dios Pablo VI, el padre Cantalamessa, recuerda que sin los Padres de la Iglesia sería imposible cumplir la renovación bíblica, la reforma litúrgica y la nueva investigación teológica impulsada y anhelada por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Ellos fueron para el desarrollo de la Iglesia lo que fueron los Apóstoles para su nacimiento. Sintieron la necesidad de adaptar el mensaje evangélico a la mentalidad de sus contemporáneos y de nutrirse con el alimento de las verdades de la Fe a sí mismos y al pueblo de Dios.
Recordamos que también estas predicaciones tienen lugar en la Capilla de la Madre del Redentor del Palacio Apostólico, donde Benedicto XVI está participando desde el pasado Domingo en los ejercicios espirituales cuaresmales, para cuyas meditaciones el Santo Padre ha elegido este año al Card. Laurent Mosengwuo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo. El purpurado, dedicó sus meditaciones de ayer por la tarde y de la mañana de este jueves al pecado del sacerdote y su muerte espiritual, a la penitencia y la reconciliación, y al amor fraterno. Siempre en el marco del tema elegido para este año de «La comunión del cristiano con Dios», inspirándose en la primera Carta de San Juan: «Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).