Cáritas Sigüenza-Guadalajara impulsa propuestas formativas sobre alfabetización, informática y conducción

Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara ha puesto en marcha su oferta anual de formación para personas en situación vulnerables, con las que se busca lograr un mayor desarrollo personal, social y profesional de todos los participantes en los cursos que se imparten. A lo largo del presente año se están ofreciendo tres cursos de formación llevados a cabo por voluntarios y con el acompañamiento de un técnico sobre alfabetización, informática y conducción viaria.

El curso de “Castellano para extranjeros” está dividido en tres niveles (alfabetización, intermedio y avanzado), en cada uno de los cuales pueden participar un número de 15 alumnos. Las clases se imparten en las aulas de “Casa Nazaret”.
La oferta sobre “Informática básica” se imparte en el salón de ordenadores de las dependencias del Centro de Transeúntes “Betania” de Cáritas y sus contenidos incluyen conocimientos de Word, Excel e Internet.

El tercero de los cursos, “Apoyo al estudio del Permiso de Conducción B”, también se imparte en las aulas de Casa Nazaret y tiene una duración de 2 meses. En el mismo participan 15 personas.

Cada convocatoria de curso, exceptuando la de “Castellano para extranjeros”, es cerrada y cíclica, por lo que se cierran plazas al iniciar los cursos, ya que los contenidos van avanzando de forma gradual. Aunque esta oferta formativa va dirigida a toda la población en general, Cáritas da mayor preferencia a todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Además de impulsar un mayor desarrollo personal a través de la formación, estos cursos se desarrollan con los objetivos de favorecer y ampliar las relaciones sociales de los alumnos, compartiendo espacios y momentos comunes con otras personas ajenas al entorno social habitual, así como dotar de habilidades sociales que promuevan una integración social más adecuada, e incrementar conocimientos y capacidades que favorezcan el acceso a un empleo.

Nuevo servicio de biblioteca

Junto a esta formación, desde el pasado 13 de febrero viene funcionando, desde el “Proyecto Integral: Acogida, Restaurante y Supermercado Solidario”, que gestionan conjuntamente Cáritas Diocesana y ACCEM, una biblioteca destinada a todas las personas que se atienden desde “Casa Nazaret”. Dicho recurso ofrece servicios de consulta y préstamo de libros, y hemeroteca. Está prevista, además, la puesta en marcha de diversas actividades, como taller de animación a la lectura, dinámicas, cine–fórum y manualidades.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37408 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).