El programa de televisión 'Misioneros por el mundo' de 13tv con los guaraníes de Paraguay

Asunción es la capital de Paraguay, un país de extraordinaria belleza que es famoso por la calidez de sus gentes y la tradición guaraní heredada de sus antepasados. En este desconocido país latino americano conviven numerosas comunidades indígenas que mantienen sus propias leyes dentro de su territorio, enriqueciendo con sus diferencias la cultura del pueblo paraguayo.

Pobreza en Bañado Tacumbú

El padre Dominico Pedro Velasco trabaja en el barrio marginal Bañado Tacumbú de Asunción. Allí vive desde hace 25 años atendiendo a la población en situación más precaria. Hombres y mujeres que viven en casas de cartón, latas y madera que se inundan cada año, y niños con deficiencias nutricionales y de higiene. El padre Velasco dirige el proyecto CAMSAT con el que se lucha contra la extrema pobreza en que viven los habitantes de Bañado Tacumbú. Gracias a esta iniciativa se ha construido un comedor social para atender a cien niños y 500 viviendas dignas para familias.

Luchando contra el cáncer de útero

El cáncer de útero es la principal causa de muerte en las mujeres paraguayas. La hermana Juana Santos (Congregación Laica Consagrada Operaria Parroquial) trabaja en un centro médico en el que se da respuesta a las pacientes de esta enfermedad y se les proporciona medicación gratuita. Este centro médico está englobado en el complejo Santa Lucía, proyecto que la hermana Juana dirige y gestiona desde hace diez años. Junto al centro médico, el complejo cuenta con una residencia de para ancianos indigentes. Con ella conocemos la historia de alguno de sus residentes como Agripina y Pedro, y descubrimos la importante labor que la religiosa hace con ellos.

Oraciones en un polideportivo

El padre Alberto Pereda (Congregación Sagrados Corazones de Jesús y María) ejerce de párroco en Santa Catalina, iglesia ubicada en Fernando de la Mora. El templo se ha quedado pequeño para el gran número de fieles que acude, por lo que el párroco ha trasladado los domingos sus celebraciones al polideportivo. Con el padre Pereda recorremos Asunción y repasamos la historia más reciente de Paraguay. Además, descubrimos su gran destreza con el balón, tanta que, según afirma, si no hubiese sido sacerdote se hubiese convertido en futbolista profesional.

Nociones de Agricultura para los indígenas

La hermana Rosalía García (Congregación de Carmelitas Teresiana) trabaja con indígenas y, en colaboración con Manos Unidas, ha creado una escuela agropecuaria para enseñar a los guaraníes nociones sobre agricultura y ganadería. En este centro, los alumnos también se ocupan de la limpieza y la cocina, y parece que esto último no se les da nada mal.

Un segundo hogar para los más pequeños

Finalmente, con el padre franciscano Luis María Otazua conocemos el hogar Mborayhu destinado a niños en alto riesgo, es decir, aquellos que han sido maltratados física o psicológicamente y que encuentran una segunda oportunidad al ser acogidos por otras familias. Gracias a este centro, los niños disfrutan del cariño de sus nuevos padres en un acogedor hogar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).