“Siempre pasan buenas cosas cuando uno empieza a leer a Chesterton”

El presidente de la American Chesterton Society, Dale Ahlquist, ha sido el encargado de abrir el Congreso Internacional sobre Chesterton que la Universidad CEU San Pablo ha organizado para conmemorar los 75 años del fallecimiento del escritor. En su intervención, el ponente no sólo se ha detenido a glosar las virtudes de la obra del autor británico, también ha destacado la capacidad que ésta tiene para operar un cambio en quien se acerca a ella. “Siempre pasan cosas buenas cuando alguien empieza a leer a Chesterton y tiene contacto con sus ideas”, ha subrayado.

El propio Ahlquist es el mejor ejemplo de ello. Como ha relatado, el acercamiento a Chesterton tuvo mucho que ver con su aproximación al catolicismo. “Chesterton me atrajo a la Iglesia Católica y cambió mi vida para siempre”. Y es que, la filosofía que subyace de sus textos “representa la cultura de la vida”, una forma de ver las cosas que incita a valorar y agradecer lo bueno que hay en la existencia. “Si todas nuestras acciones estuvieran dominadas por esa gratitud –ha añadido- Ahlquist- cambiaríamos el mundo”.

En el Congreso Internacional ‘G.K. Chesterton: 75 años después de su muerte’ se dan cita algunos de los expertos más cualificados sobre la obra de este literato. Entre ellos, además del ya mencionado Ahlquist, el profesor de la Ave María University (Florida), Joseph Pierce, el fundador del G.K. Chesterton Study Center, Aidan Mackey, o el catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Albaladejo.

El Congreso se celebra los días 27 y 28 de febrero, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (Paseo de Juan XXIII, 10. Madrid)

Este congreso nace del germen del Club Chesterton de la Universidad CEU San Pablo, que, promovido por el Servicio de Actividades Culturales de dicha universidad, anualmente se reúne para comentar aspectos relacionados con la vida y la producción literaria del escritor británico.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).