'Evangelizar educando, educar evangelizando', X Jornada de Formación de Catequistas en Zaragoza

“Evangelizar educando, educar evangelizando” fue el tema de formación para esta Jornada que convocó a más de 200 catequistas de la diócesis de Zaragoza el pasado 18 de febrero en la Casa de la Iglesia

La jornada comenzó con una oración, en la que resonó con fuerza el envío de Jesús a sus discípulos “Id por todo el mundo, anunciad la Buena Noticia…”, evangelizad en toda ocasión, en cada ambiente, en las plazas, en las familias, en el trabajo, en las escuelas, en cada esquina, en el tiempo libre, a los pequeños, a los pobres, a los insatisfechos, a los que viven la oscuridad y la desesperación…, evangelizad, HOY. El lema de este año: Jesucristo, fuente de la humanidad nueva, nos preside y acompaña, iluminando toda la Jornada.

Este año nos acompañó en la reflexión Ana García-Mina Freire, Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas. Era común a todos los catequistas la preocupación en torno al destinatario de la catequesis. ¿Cómo educar en la catequesis? ¿Cómo podemos mejorar la comunicación con nuestros niños, jóvenes y adultos de manera que favorezca de manera significativa la comunicación del mensaje cristiano y pueda suscitar la experiencia de fe? Cuestiones centrales para la catequesis que la ponente orientó como experta profesional, añadiendo, a la par, su “saber hacer” de catequista y su “sabiduría teologal”.

Terminados los trabajos de la mañana nos dirigimos al Colegio de San Vicente de Paúl, que nos acogió amablemente para compartir la comida y el café. Después, casi sin tiempo de descanso, pasamos a trabajar, en grupos, dos casos que ayudaron a enfocar distintas formas de respuesta y comunicación. La puesta en común nos sirvió para descubrir herramientas que pueden ayudarnos en ese arte tan complicado que es la comunicación y que está en la base de toda catequesis y de todo acompañamiento.

En la Eucaristía, acción de gracias por estos diez años de andadura como catequistas de Zaragoza, contemplamos a Jesús curando y perdonando al paralítico y, en una camilla, presentamos al Señor de la vida todas nuestras parálisis para que Él las cure. Terminó la Jornada con una suculenta merienda. Encuentros como este nos ayudan a crecer y nos animan en nuestra tarea cotidiana, a la vez que expresan lo que somos y vivimos.

Contamos con vuestra participación y apoyo de manera que “evangelicemos educando y eduquemos evangelizando” con ilusión renovada en este momento apasionante para la “nueva evangelización”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37449 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).