El cortometraje “Alba” y la película "Pablo de Tarso, el último viaje" se proyectan en la iglesia palentina de San Lázaro

El próximo sábado, 3 de marzo a las 20.30 horas, la palentina Iglesia de San Lázaro acogerá la proyección del cortometraje “Alba” y la película “Pablo de Tarso, el último viaje”. La entrada es gratuita y está abierta a todo el público en general.

Ambos títulos son obra de Contracorriente Producciones… una joven apuesta por la comunicación, afincada en la diócesis más pequeña de España, la diócesis de Ciudad Rodrigo. Contracorriente Producciones es uno de los mejores ejemplos en nuestro país de Cine Low Cost. Propuestas cinematográficas en las que el bajo costo no están reñido con la alta calidad.

En la proyección estarán presentes el director, Pablo Moreno Hernández, y el asesor teológico Juan Carlos Sánchez Gómez, quienes realizarán una breve presentación de la misma película, pudiendo establecer un diálogo con ellos al finalizar la proyección, aquellas personas que los deseen. Asimismo, asistirá a la presentación del cortometraje el actor principal, Jordi Mesa.

Antes de dar paso a esta proyección, el mismo equipo de Contracorriente Producciones, presentará a modo de prólogo su último trabajo: un cortometraje vocacional de 23 minutos titulado “Alba”. Este cortometraje se acaba de estrenar y está siendo utilizado en la mayoría de las diócesis de España.Como nota curiosa, en “Alba” aparece el sacerdote palentino, párroco de san Lázaro y Vicario General, Antonio Gómez Cantero y un joven de la misma parroquia.

ALBA

Por quinto año consecutivo, bajo la Dirección de Pablo Moreno de Contracorriente Producciones y con la colaboración del Seminario de Ciudad Rodrigo se ha realizado un cortometraje que puede ser usado en la campaña del día del Seminario o en cualquier actividad en colegios y en catequesis con niños a partir de 12 años, adolescentes y jóvenes. Tiene una duración de 23 minutos, y lleva por título: “Alba”. El día 6 de febrero ser presentó por Monseñor Raúl Berzosa.

Sinopsis:

“Alba” es la historia de un cruce de caminos, que además es un cruce de vidas. Gabriel, es un sacerdote diocesano que vive en una comunidad rural con otro sacerdote y un seminarista mayor en etapa de pastoral, como cada domingo madrugará para celebrar la Eucaristía en cinco pueblos de su zona. Al alba estará recorriendo las carreteras de una zona rural casi desértica, pero esta mañana de domingo será diferente, Gabriel tendrá que prestar socorro a un grupo de jóvenes atrapados en un coche volcado, una carrera contrarreloj por mantener con vida a Alba, una joven que ha resultado gravemente herida. En este momento Gabriel demostrará con el ejemplo de su propia vida el lado más humano del Buen Samaritano y su pasión por el Evangelio de Jesucristo.

Se ha elaborado un guión catequético por parte del Seminario Diocesano de Canarias, que se puede descargar, para el trabajo de grupos, también se puede descargar en la web: www.contracorrienteproducciones.es/alba

PABLO DE TARSO, EL ÚLTIMO VIAJE

El 26 de Noviembre de 2009 se estrenó este proyecto cinematográfico de la joven empresa mirobrigense Contracorriente Producciones, responsable de otros proyectos cinematográficos como Jesús, el peregrino de la luz (2006) y Talitá Kum (2008), que actualmente se distribuyen a nivel nacional e internacional con la empresa San Pablo Multimedia. En esta ocasión Pablo de Tarso, el último viaje ha sido fruto de una coproducción entre Contracorriente Producciones y San Pablo Multimedia.

En el proyecto han participado unos 30 actores profesionales de Madrid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Palencia, Coria, Cáceres y Badajoz. A estos actores se les suman los casi 400 extras que aparecen a lo largo de la película, gentes de los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo y sus alrededores. En el equipo técnico han trabajado unos 20 profesionales de distintas disciplinas, provenientes de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Cáceres, León, Burgos, Madrid, Barcelona, Irlanda y Polonia.

La mayor parte de las localizaciones que aparecen en la película son de Ciudad Rodrigo, se rodó en gran parte de los palacios de la ciudad, así como en sus murallas, castillo, catedral y alrededores. Con el proyecto han participado 7 municipios que aparecen retratados entre los fotogramas del film, Villar de la Yegua, El Payo, Serranillo, La Alberca, San Martín del Castañar, Ahigal de los Aceiteros y Fuenteguinaldo.

En junio de 2009 se llevaron a cabo dos pases en clave de preestreno en el marco del cumplimiento de los 2000 años del nacimiento de San Pablo, para valorar la película desde distintas perspectivas y testearla con el público. Tras está prueba de fuego el equipo de Contracorriente Producciones añadió 20 minutos nuevos de metraje rodados en el mes de agosto. Tras los 4 meses de intenso montaje la película fue presentada al festival Internacional de Cine de Trento (Italia) donde fue seleccionada y posteriormente nominada como mejor película aspirante al premio Signis. En noviembre la película Pablo de Tarso, el último viaje abrió la VI Semana de Cine Espiritual de Barcelona, donde recibió una clamorosa ovación y una muy buena crítica por parte del público y de la organización, al acto acudió Enrique Planas, que fue responsable de la filmoteca del Vaticano, donde calificó la experiencia de Contracorriente Producciones como algo único y esperanzador dentro del género de cine espiritual.

Desde el equipo de Contracorriente Producciones y San Pablo Multimedia, expresamos nuestra gratitud a cuantos han colaborado con la realización de este proyecto. Donde una vez más, la idea que soñó verse convertida en historia cumplirá sus anhelos. Una película de bajo coste, realizada desde una zona deprimida como es la del suroeste salmantino, donde la falta de medios se soluciona con inteligencia, con ideas, con imaginación, con el esfuerzo de jóvenes profesionales que trabajan por su tierra y que con este proyecto demuestran una vez más que es posible hacer cine desde aquí para el mundo.

CONTRACORRIENTE PRODUCCIONES

Contracorriente Producciones S.L.U., nace en 2006 como una empresa innovadora, joven, atrevida, con valor para llevar a lo más alto productos elaborados desde las tierras del suroeste salmantino. Nace además con vocación social, elaborando productos ricos en valores humanos, de promoción cultural, mostrando desde sus inicios gran sensibilidad con las gentes y las costumbres de un mundo rural que se desvanece con el paso del tiempo.

Entre otros muchos motivos, la empresa nace con la intención de generar puestos de empleo, de iniciar una verdadera industria audiovisual en una tierra que ve marchar a sus retoños, a su savia nueva hacia las capitales en busca de una oportunidad de trabajo.

De todas estas sensibilidades y de un equipo de profesionales preparados e ilusionados nace Contracorriente Producciones. Entre sus trabajos, varios reconocidos internacionalmente, Contracorriente se ha decantado desde el principio por la producción de ficción. Entre sus trabajos más relevantes se encuentran los largometrajes cinematográficos de corte Histórico-Religioso: Jesús, el peregrino de la luz (2006), película seleccionada por el Festival Internacional de Cine Religioso de Bruselas en el año 2006, Talitá Kum (2007), película que fue éxito de ventas durante el 2008 a través de la distribuidora San Pablo Multimedia, Pablo de Tarso, el Último viaje (2009), nominada como mejor película en el Festival Internacional Religion Today 2009 en Trento.

Entre sus clientes se encuentran empresas y entidades como San Pablo Editorial, La junta de Castilla y León, EREN (Ente Regional de la Energía), Ebay España, Gumtree Polonia, Misioneros Oblatos de María Inmaculada España, Consorcio Transfronterizo España-Portugal, Federación de Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo, Feria de Teatro de Castilla y León, Conferencia Episcopal Española, Sweet Media, Ipad Factory, Ayuntamientos de la provincia de Salamanca, ONCE, Toros Turismo, Dtinformatica, Fundación Ciudad Rodrigo 2006, Fundación ADSIS, ASPRODES Salamanca, Benedictinas de León, Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).