Monseñor Adán Ramírez: “La Cuaresma devuelve las personas a la realidad”

El canciller de la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Adán Ramírez Ortiz, dirigió este pasado viernes 24 de febrero, el primer Viacrucis del año en la sede del arzobispado de esta ciudad, indicando que “la Cuaresma es como un jarro de agua fría que nos devuelve a la realidad: seriedad, ayunos, pecados,… para algunos, peor para ellos, todos los días del año son cuaresmales”.

El Túnel de la Cuaresma

Las reflexiones del también párroco de la Basílica “Santa Teresa” de Caracas, se centraron en comparar la Cuaresma como un túnel: El Túnel de la Cuaresma, enseñanzas que desde el 20 de febrero mantiene en la red social de Facebook. “Los túneles modernos están muy iluminados y bien oxigenados. Y el túnel de la Cuaresma del 2012 pide a gritos nueva iluminación y completa oxigenación”, dijo el sacerdote.

Pero además, estas enseñanzas establecen comparaciones entre personas de 45 o más años con otras menores, expresando que los primeros están “curtidos por la adversidad y la austeridad” – aceptando los desafíos de la Cuaresma – “con resignación”. “Pero los hombres sin raíces, del aquí y ahora, del no a la trascendencia, los jóvenes del bochinche… ¿cómo recordarles que el hombre es más que polvo, más que carne, más que un yo sin deudas con nadie?”.

El sacerdote indicó que los católicos “celebramos con alegría más piadosa que profunda la Navidad y la Pascua y cuando en la autopista de la vida aparece el túnel de la Cuaresma es como un jarro de agua fría que nos devuelve a la realidad”. Sin embargo acota que este “túnel de la Cuaresma no es ni triste ni oscuro ni interminable (…) iluminado por el foco poderoso y victorioso de la Pascua”.

Describió de igual manera que es “alegre y ligero (…) sereno y firme, atrás queda el fardo insufrible de la culpabilidad y la maldición”.

Enseñó que la época de Cuaresma es tiempo bautismal para todos. “No somos seres amenazados de muerte sino salvados”. De allí que en criterio del sacerdote, el “Miércoles de Ceniza marca el kilómetro 0, la entrada en el túnel (…) Durante 40 días los cristianos, alegres y optimistas, viajamos por el túnel de la Cuaresma con el perfume de la sonrisa, la oración de la bendición, el ayuno de toda maldición y la limosna de la responsabilidad a la tierra. Y testigos del día más joven, la Pascua, podemos y debemos reír y estar alegres también en la Cuaresma”.

Cumpleaños de Monseñor Adán Ramírez

Monseñor Adán Ramírez – quien el 23 de febrero arribó a su fecha de cumpleaños destacó la que a las “conocidas catorce estaciones, el Papa Juan Pablo II le sumó una más para llevarla a quince, de modo que este ejercicio espiritual no se quedara en la muerte de Jesucristo, sino que su Resurrección tuviera mayor impacto en nuestra fe”.
Cabe indicar que el Obispo Emérito de la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Nicolás Bermúdez, también tuvo palabras de reflexión y motivación hacia los asistentes para “cruzar esta época de conversión con éxito y mucha cercanía a Dios”.

La actividad fue organizada por los empleados del Palacio Arzobispal, quienes instalaron catorce distintos altares en diferentes puntos de esta sede eclesial, en las que cada responsable puso lo mejor de si para que la práctica estuviera apegada a los preceptos exigidos por la época de Cuaresma.

Al finalizar el Viacrucis, fue entonado el “Cumpleaños Feliz” para Monseñor Adán Ramírez y se compartió un delicioso ágape entre los asistentes.

(Información elaborada por Ramón Antonio Pérez)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).