El Arzobispado de Barcelona lidera una ofensiva de evangelización con 5 acciones pastorales

El Cardenal Arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, liderará durante el periodo de 40 días de la Cuaresma, que empezó el pasado miércoles 22 de febrero, una ofensiva evangelizadora que bajo el lema ‘Misión metrópolis’ propone cinco acciones pastorales públicas en las que se esperan más de 7.100 personas.

Como informa un despacho de la agencia Europa Press, la iniciativa del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización se llevará a cabo simultáneamente en 12 grandes ciudades europeas, como son también Budapest, Bruselas, Lisboa, París, Turín, Varsovia, Viena, Zagreb, Colonia, Dublín y Liverpool, como ha explicado Sistach este jueves en rueda de prensa.

La artista catalana Montserrat Caballé encabezará una de las acciones estrella que consiste en la lectura pública del Evangelio según San Marcos en el Palau de la Música y que también contará con la presencia del filósofo Francesc Torralba, el físico David Jou, el jurista Eugeni Gay y los periodistas Tomàs Molina, Josep Cuní, Joan Barril, Justo Molinero y Xavier Coral.

Esta actividad, que tendrá lugar a las 18 horas del domingo 4 de marzo en el Palau de la Música, espera convocar a 2.100 personas que, durante cerca de dos horas, podrán escuchar una selección de ocho partes del citado Evangelio, sobre el que se distribuirán ejemplares.

Antes de esa jornada, el domingo 26 de febrero, el Cardenal Sistach dirigirá una catequesis a los catecúmenos en la Catedral de Barcelona, y el sábado 10 de marzo dirigirá otra a los jóvenes en la Parroquia Mare de Déu de Betlem.

Esta iniciativa pastoral también llegará al Aula del Seminario Conciliar de Barcelona, donde tendrá lugar una presentación y lectura de textos de las Confesiones de San Agustín dirigida a los profesores de las universidades públicas y privadas de la archidiócesis.

4.500 Familias

Más de 4.500 personas estarán llamadas a participar en la Catequesis que el arzobispo impartirá a las familias el 24 de marzo en la Basílica de la Sagrada Familia, mientras que el 16 de marzo tendrá lugar una celebración comunitaria del sacramento del Perdón en la Catedral.

El decano de la Facultad de Teología, Armand Puig, ha definido la Misión Metrópolis como una “salida” al encuentro de personas que están en una crisis de fe o que están alejadas de la Iglesia y de Jesucristo, y ha destacado la decisión de leer en voz alta el Evangelio en el Palau de la Música, como lugar emblemático de la cultura y del arte.

Se trata de una fórmula no utilizada hasta ahora y que tiene un “interés innegable”, según Puig, a lo que Sistach, ha añadido las múltiples manifestaciones artísticas que ha acogido el Palau, también relacionadas con la cultura cristiana como es el caso del concierto de Sant Esteve.

Secularización

Preguntado sobre el alejamiento general a la religión, Sistach ha atribuido a la secularización y el nihilismo, entre otros, esta ola de desprestigio de la fe, si bien ha apostado por difundir la caridad.

“Quizá hemos hablado mucho de Iglesia, ahora queremos hablar de Jesús”, ha defendido Sistach, quien también ha explicado otra acción para potenciar el proyecto de ayuda ‘Jóvenes en paro’, que realiza Cáritas Diocesana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).