Empieza la Cuaresma

Mons. Salvador Giménez Valls    El próximo día 22, miércoles de ceniza, empieza el tiempo dela Cuaresma.Esel período que cada año nos proponela Iglesiapara preparar adecuadamente la celebración del acontecimiento dela Pascua, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Desde esta página del FULL me parece conveniente recordaros de nuevo los aspectos esenciales de este tiempo de preparación y a rogar a todos a que os esforcéis en conseguir una radical autenticidad en vuestras relaciones con el Señor y con vuestro prójimo. Con la escucha dela Palabrade Dios y con la celebración de los sacramentos, especialmentela Penitenciayla Eucaristía, tenemos los cristianos los soportes básicos de la vida cristiana. Es cierto que contamos con ellos el resto del año pero es éste un tiempo propicio para intensificar y aprovechar mejor su eficacia personal y comunitaria.

Con la limosna, el ayuno y la oración, medios reiterados por el Señor desde el mismo miércoles de ceniza en la lectura evangélica, tenemos a nuestro alcance unos elementos indispensables para conversar con Dios, luchar contra el egoísmo y compartir nuestros bienes con los demás ayudando a los más necesitados.

Comprendo que la repetición de estos mismos consejos conlleve el peligro de la banalización o del cansancio pero al mismo tiempo confío en la fuerza interna de esos mismos medios que nos impulsan a mirar a Jesucristo con más nitidez y a caminar con buen pie por la senda de la salvación; a mirar también a la comunidad cristiana para comprobar el sincero esfuerzo de muchos cristianos ansiando eliminar de su vida aquello que los separa de Dios o les enfrenta a sus hermanos.

Procede también utilizar este tiempo de Cuaresma para encontrar aplicaciones personales o concreciones a nuestra vida comunitaria. Y surgen las grandes y permanentes preguntas: si dedico tiempo a leer o escucharla Palabrade Dios; si participo asiduamente en la celebración dela Eucaristía; si he superado la reticencia de pedir perdón y acercarme al sacramento dela Penitencia; si colaboro y dedico más tiempo a las tareas parroquiales; si, a pesar de la fuerte crisis socioeconómica, contribuyo con mi tiempo y mis bienes a resolver las carencias ajenas; si se fortalece mi defensa de los valores y virtudes que nacen del evangelio, la vida, la dignidad de todo ser humano, la búsqueda de la verdad, la libertad y el respeto a los que piensan en contrario, el esfuerzo y el sacrificio personal… Y tantas y tantas otras.

Por otra parte deseo acabar este breve comentario con una llamada a vuestra colaboración diocesana. Necesita nuestra diócesis vuestras oraciones y vuestra participación en las mismas ideas que conforman los planes y los objetivos para todas las parroquias y organismos. En el caso concreto de este momento nos disponemos todos a estudiar la incidencia dela Palabrade Dios en la vida y el compromiso de la evangelización que nos compete a todos y a cada uno de nosotros.

Un último apunte. Os invito a leer el breve y profundo mensaje del Papa para esta Cuaresma. Lo ha titulado con una frase de la carta a los Hebreos: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras”. Os lo resumiré en el comentario de la semana próxima.

 

+Salvador Giménez Valls

Obispo de Menorca.

 

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 163 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia.CARGOS PASTORALESInició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001.El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.