Nueva convivencia del clero joven de la diócesis legionense

El día lunes, día veinte de febrero, en la Casa de Espiritualidad de los Padres Claretianos de la ciudad de León, en un ambiente de alegría y fraternidad, ha tenido lugar la II Convivencia de este curso del Clero Joven de la diócesis legionense. El encuentro, en el que participaron todos los sacerdotes del sector, contó con dos momentos de trabajo. En el primero de ellos, el Rector del Seminario San Froilán, José Sánchez, presentó el tema “El celibato sacerdotal”. Después de recordar ciertas objeciones al celibato, tal como están recogidas en la Sacerdotalis Coelibatus de Pablo VI, indicó algunas premisas para su recta valoración. En ese sentido, hizo hincapié en la recta visión de la sexualidad que supera la mera genitalidad, en la visión teológica del hombre como ser llamado a realizarse en el amor y en la perspectiva de nuestra configuración a Cristo Cabeza, Pastor y Esposo de la Iglesia. A continuación recordó el carácter virginal-nupcial del ser humano que, al proceder de Dios y al tenerle como destino, sólo puede encontrar en él su felicidad; destacó los motivos que lo hacen deseable para la vida y el ministerio sacerdotales en cuanto que dispone para la caridad pastoral, subraya la paternidad espiritual del sacerdote, es anuncio del amor de Cristo, significa la realidad futura, expresa la radicalidad del seguimiento de cristo y permite una identificación más plena del sacerdote con Cristo casto. Finalmente destacó la importancia de algunos medios para vivir el celibato: una intensa vida espiritual, espíritu de entrega y abnegación, capacidad de sacrificio y defensa ante los peligros, vivencia de la fraternidad sacerdotal y aprovechamiento de la dirección espiritual.

El segundo momento de trabajo se centró en una reflexión sobre la pastoral juvenil y vocacional (PJV) dirigida por el Delegado de este sector Juan José Andrés. Después de señalar algunos motivos de esperanza visibles después de la JMJ, hizo alusión a la reflexión de la Provincia Eclesiástica en las Jornadas celebradas en noviembre del año pasado en Astorga. A través de una dinámica participativa, ayudó seguidamente al grupo a descubrir y señalar algunas cualidades propias del animador de PJV: su conocimiento y amor a los jóvenes, su fe en Jesucristo, su vivencia de la eclesialidad y su vida testimonial. Para concluir, centró la reflexión en diez palabras clave para esta pastoral: interioridad, futuro, comunidad, procesos, Jesús de Nazaret (aquí ha de estar el centro), identidad, solidaridad, corporalidad, red y acompañamiento.

Al lado de la reflexión y el trabajo, se dio oportunidad a la convivencia. No faltaron el diálogo personal y hasta el buen humor. Y, por supuesto, tampoco faltaron a la cita la oración y la celebración de la Eucaristía.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).