Los delegados de la Iglesia en Castilla para apostolado seglar se reúnen el 19 de mayo

La delegada episcopal de laicos de la Diócesis de Osma-Soria, María Consolación Campos Martínez, participó, durante los días 18 y 19 de febrero, en las XXXII Jornadas de delegados de Apostolado Seglar en Madrid. El tema de este año era “Contexto social actual y nueva evangelización”. Las Jornadas fueron presididas por Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) y por Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia y miembro de esta comisión. Actuó como moderador Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la CEAS.

Un total de 58 participantes, representado a 42 Diócesis, convivieron durante el fin de semana. En las Jornadas se presentaron experiencias de nueva evangelización realizadas en distintas Diócesis, se impartieron dos ponencias y se sacaron conclusiones para poder incentivar la nueva evangelización, todo ello unido a momentos de oración y de celebraciones eucarísticas.

La ponencia de la mañana del sábado 18 se titulaba “Cultura actual: nuevos escenarios y presencia pública”; fue impartida por Agustín Domingo Moratalla, profesor titular catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia. Durante su disertación hizo un análisis de los rasgos más significativos de la cultura actual, recordando la inseparable relación entre la cultura y el cristianismo. Además, destacó la aportación cultural del cristianismo a lo largo de los siglos y subrayó la necesidad de continuar innovando y fecundando la cultura actual para que los hombres de nuestro tiempo “tengan vida y vida en abundancia”. En este sentido, señaló, “es condición indispensable el encuentro personal con Jesucristo, pues la contribución de los cristianos a la cultura actual será el resultado de este Encuentro”.

La ponencia de la tarde llevaba por título “El laico como protagonista de la nueva evangelización” y fue impartida por Xavier Morlans Molina, profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña y consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Durante su disertación desveló las claves del primer anuncio y la importancia del mismo para alumbrar la primera fe o reavivar la fe adormecida, utilizando métodos de tiempo breve y concentrado para el primer anuncio de Jesucristo, seguidos de métodos de tiempo largo y dicursivo: las catequesis kerigmáticas o precatequesis, promoviendo itinerarios diocesanos de renovación cristiana. Además, señaló algunos aspectos para que los laicos sean protagonistas de la nueva evangelización y algunas opciones pastorales: promover la acción del cristiano en sus ámbitos de presencia e influencia: acoger al laico y acompañarlo en itinerarios de formación cristiana y formar Escuelas diocesanas de evangelización en las que laicos, presbíteros, diáconos y religiosos trabajen juntos.

Las dos conferencias -junto con las acciones pastorales expuestas durante el sábado- dispusieron a los participantes, en la mañana del domingo, a la reflexión y trabajo en grupo, así como al posterior diálogo en el plenario. Una de las conclusiones recordadas fue que “la urgencia de la evangelización reclama la comunión de todos los que hemos sido llamados por Dios a trabajar en su plan de salvación”, gran inquietud y tarea de las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar.

En estos días, los delegados de la Iglesia en Castilla aprovecharon esta cita para fijar la fecha de la próxima Jornada de laicos de Castilla, prevista para el sábado 19 de mayo en Villagarcía de Campos (Valladolid).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).