La parroquia de San Juan Bautista en Málaga, impulsada a la misión

Este último fin de semana del mes de febrero, la visita pastoral que el Obispo de Málaga monseñor Jesús Catalá realiza por la diócesis llega a la parroquia de San Juan Bautista, en el centro de la capital. Es la segunda comunidad parroquial en ser visitada, después de la de Virgen Milagrosa y San Dámaso.

El programa de actividades se inicia el sábado 25, a las 10 horas, con la recepción oficial al pastor de la diócesis en la puerta de la parroquia, a quien se ofrece el Lignum Crucis (reliquia del madero de Cristo) que se conserva en dicho templo. Inmediatamente después se realiza una oración ante el Santísimo y el rezo de Tercia.

Cofradías

En torno a las 10.30 horas, según reza el horario facilitado por el párroco, Isidro Rubiales, hay una audiencia a las cofradías presentes en la parroquia: la Archicofradía de los Dolores y las Reales Cofradías Fusionadas. La mañana continúa con encuentros con el Consejo Pastoral Parroquial, con los grupos de adultos, matrimonios, catequistas, Cáritas y Consejo de Economía. A las 13 horas, el programa recoge la visita a enfermos de la parroquia y, después de la comida, en torno a las 17 horas, un tiempo de charla junto a los jóvenes. A las 17.30 horas, el Obispo Catalá administra el sacramento de la confesión a las personas que así lo deseen para comenzar, a las 18 horas, la Sagrada Eucaristía Estacional, acto central de la visita a la parroquia. Tras la misma, se anuncia un ágape fraterno.

El domingo, día 26, la Visita Pastoral concluye con una reunión, a las 10.30 horas, con los niños que se están preparando para recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana. El párroco ha declarado sentirse muy ilusionado por estos días de encuentro fraterno. «Algunos feligreses –afirma– me han llegado a decir que se me nota en la cara la alegría ante este acontecimiento. Y ciertamente pienso que la visita de D. Jesús puede ser una gran ayuda para la parroquia. Esperamos que sea un impulso a la misión, y que recojamos buenos frutos, sobre todo entre los jóvenes y los matrimonios».

La parroquia de San Juan Bautista es uno de los cuatro templos fundacionales de la ciudad de Málaga tras su reconquista, en 1487. Aunque la despoblación del centro de la capital ha afectado notablemente a su feligresía, es no obstante muy visitada por los fieles, gracias a su situación privilegiada y a la devoción que miles de malagueños profesan hacia las imágenes que en ella se veneran.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).