La denuncia del Arzobispo de Cochabamba sobre el aumento del narcotráfico sigue siendo actual

Macario Zurita, párroco de Shinahota, una localidad de Chapare, en el centro de Bolivia, ha denunciado que la comercialización y el consumo de drogas como marihuana y cocaína entre jóvenes se han incrementado en varios municipios de la zona. Esta venta y consumo, afirma el párroco, han sido verificados por los padres de familia, dirigentes vecinales y autoridades de la región.

Según informa OMPress, esta llamada de atención del párroco confirma la preocupación del arzobispo de Cochabamba, diócesis en la que está Chapare, Mons. Tito Solari, que el año pasado alertó que niños y jóvenes eran utilizados en el tráfico de drogas en esta zona. En noviembre de 2010, el arzobispo tuvo que sufrir duros ataques por parte de los productores cocaleros y de las autoridades del país por haber denunciado el aumento del narcotráfico. Se llegó incluso a pedir su expulsión del país. Mons. Tito es italiano y ha dedicado la mayor parte de su vida a Bolivia.

Según el padre Zurita, va en aumento la irrupción de pandillas juveniles, conformadas incluso por adolescentes, que se dedican a actividades delictivas. En tal sentido, la población demanda planes para desarticular a estos grupos. Por todo ello, el sacerdote ha planteado una gran movilización con la participación de docentes y alumnos de las unidades educativas, Defensoría de la Niñez, Policía y otras instancias que defienden los derechos de los jóvenes y velan por su salud mental y física.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).