En Sevilla las Jornadas Católicos y Vida Pública reivindican una protección especial a la familia

“Si en España no estamos a palos, es por la familia”. En estos términos resumió Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, la incidencia de la institución familiar en el actual contexto de crisis económica, donde se está constatando que las generaciones mayores están saliendo al rescate de los problemas económicos y estructurales de sus descendientes. En el curso de la ponencia que ha desarrollado en la segunda sesión de las Jornadas Católicos y Vida Pública, este pasado sábado 18 de febrero, hizo un análisis de las causas y consecuencias de la actual crisis, “no sólo económica, sino de valores”. Tras hacer un elenco de los factores económicos que dibujan el actual escenario social y económico, Giménez Barriocanal aseguró que “el ritmo de vida que hemos tenido hasta ahora ya no se mantiene”.

Más allá de análisis económicos, llamó la atención sobre lo que denominó “crisis del hombre”, con la instauración del relativismo, “el sometimiento de lo ético a un consenso por mayorías”, la eliminación de la dimensión trascendental en el día a día, el predominio del utilitarismo y el nihilismo y el eclecticismo cultural, “según el cual todas las ideas son respetables, aún las objetivamente reprobables”. El ponente llevó su análisis al ámbito de la familia y el estado de esta institución, “que ha visto roto su valor”, a pesar de ser el sostén de la sociedad en un momento de grave crisis como el actual.

Finalizó su intervención con un resumen de la propuesta cristiana basada en el magisterio del papa, donde destaca la vigilancia del abuso de la tecnocracia por encima de las personas, la oferta de liberación más allá de lo material, el valor inviolable de la vida, etc. Hizo especial hincapié en “un dato terrible que quizás pase muy desapercibido: hoy se van a suicidar en España entre ocho y diez personas”. Reclamó de las administraciones públicas “políticas a favor de la familia” y concreción del principio de subsidiariedad, así como generosidad con los más necesitados y responsabilidad del sector financiero, “evitando el abuso del término ético”. Concluyó su ponencia destacando que “la Iglesia no ofrece recetas concretas, sino una forma de vida”, y recordando a los cristianos que “la dimensión económica de cada uno no puede desconectarse de la vivencia de fe”.

“La familia no es un modelo más”

En la mesa redonda posterior, sobre “la familia cristiana y la crisis del modelo de sociedad” -moderada por la presentadora del programa “Testigos Hoy” de Canal Sur TV, Susana Herrera-, Eduardo Hertfelder trazó una hoja de ruta para la familia española, con incidencia especial en “la recuperación de la identidad de la familia en la sociedad”. El presidente del Instituto de Política Familiar subrayó la necesidad de “visibilizar la importancia de la familia como pilar de la sociedad. La familia –añadió- no es un modelo más”. En este sentido reclamó a las administraciones “una protección especial para la familia” en la que se impulsen los derechos de esta institución, “entre ellos el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones”.

Por su parte, Ignacio Sánchez Cámara, autor del libro “La familia: la institución de la vida”, destacó que “la familia es la única institución imprescindible hoy día, porque sin transmisión de la vida no hay humanidad”. En un análisis sobre las posibles agresiones actuales a la institución familiar, Sánchez Cámara destacó dos: “las medidas en materia educativa y la destrucción del concepto originario de familia, que se concreta –añadió- en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo”. El ponente denunció el riesgo de que el poder político “se adueñe del poder intelectual, de la potestad de decidir qué es lo ético, qué está bien”. De esta forma, “si ambos poderes llegan a unirse en uno solo, estaremos en la antesala del totalitarismo”, señaló.

“Si no se remedia, España está abocada al suicidio demográfico”

El tercer ponente de la mesa redonda fue Alejandro Macarrón, autor del libro “El suicido demográfico de España”, que explicó con datos el “acelerado envejecimiento que se está dando en la población española desde los años setenta”. Advirtió de que “hoy el grupo de personas que ronda los sesenta años supera a los menores de 21 años”, con las consecuencias económicas y sociales que de ello se derivan. Llamó la atención el dato de la provincia de Sevilla, que está entre “las menos malas de España en concepto de envejecimiento medio, con 39,1 años”. En este sentido es el País Vasco la comunidad que más se ha envejecido en los últimos años. Concluyó su exposición con un dato revelador y que supone una llamada de atención sobre nuestro futuro inmediato: “faltan entre nueve y doce millones de españoles mayores de 30 años para que haya un mínimo equilibrio demográfico”. La cifra es más preocupante, sin embargo, en países como Alemania, “donde esta necesidad se cifra en 20 millones de personas”.

El obispo auxiliar presidió la misa

La sesión matinal ha concluido con la celebración de la Eucaristía que ha presidido el Obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra. En su homilía, el prelado ha señalado que “la Eucaristía es una clave para interpretar la verdad y revelar el misterio, también en un contexto de crisis y negativismo como el que nos rodea”. “Necesitamos el encuentro con el Señor para ver la verdad”, añadió. Pidió una atención preferente a la oración, no sólo en clave personal, que nos lleve a levantar la mirada para ver en el realismo de Dios qué está pasando”. Concluyó su homilía con una llamada al “servicio de la corrección fraterna, como una evidencia de que nos importa el bien del otro”, basada en el reciente mensaje del papa Benedicto XVI con motivo de la Cuaresma.

La sesión vespertina contaba con la ponencia del director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, que disertó sobre “Católicos, cultura y medios de comunicación”. Posteriormente tuvo lugar el acto cultural Ecos de Dios, con la intervención del Coro del Ateneo de Sevilla, dirigido por Antonio Martínez.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).