Celebrado en Roma el Consistorio público para el nombramiento de 18 nuevos cardenales

Esta mañana ha tenido lugar en la basílica de San Pedro el solemne consistorio público para el nombramiento de 22 nuevos cardenales. En la celebración, el Papa alentó a los purpurados a que el don total de sí ofrecido por Cristo sobre la cruz sea para ellos «principio, estímulo y fuerza, gracias a una fe que actúa en la caridad. Que vuestra misión en la Iglesia y en el mundo sea siempre y sólo «en Cristo», que responda a su lógica y no a la del mundo, que esté iluminada por la fe y animada por la caridad que llegan hasta nosotros por la Cruz gloriosa del Señor».
En la Basílica vaticana, el Santo Padre señaló que «en el anillo de los 22 nuevos miembros del colegio cardenalicio «están representados los santos Pedro y Pablo, con una estrella en el centro que evoca a la Virgen». Y que «llevando este anillo, estáis llamados cada día a recordar el testimonio de Cristo hasta la muerte que los dos Apóstoles han dado con su martirio aquí en Roma, fecundando con su sangre la Iglesia. Al mismo tiempo, el reclamo a la Virgen María será siempre para vosotros una invitación a seguir a aquella que fue firme en la fe y humilde sierva del Señor».
Además del español, Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María Mayor, estos son los nuevos cardenales electores:
– Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
– Manuel Monteiro De Castro, Penitenciario Mayor
– Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes
– Giuseppe Bertello, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación
– Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos
– João Braz De Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
– Edwin Frederik O’Brien, Pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén
– Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica
-Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede
-Arzobispo Mayor George Alencherry, de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India)
-Arzobispo Thomas Christopher Collins, de Toronto (Canadá)
-Arzobispo Dominik Duka, de Praga (República Checa)
-Arzobispo Willem Jacobus Eijk, de Utrecht (Países Bajos)
-Arzobispo Giuseppe Betori, de Florencia (Italia)
-Arzobispo Timothy Michael Dolan, de Nueva York (Estados Unidos)
-Arzobispo Rainer Maria Woelki, de Berlín (Alemania)
-Obispo John Tong Hon, de Hong Kong (República Popular China).
Asimismo, el Santo Padre ha creado cuatro cardenales que tienen más de 80 años, y que por tanto son miembros no electores del Colegio Cardenalicio. Los cuatro cardenales no electores son:
-Arzobispo Mayor Lucian Mureşan, de Făgăraş y Alba Julia de los Rumanos (Romanía)
-Julien Ries, de la Diócesis de Namur y profesor emérito de Historia de las Religiones en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
-Prosper Grech, O.S.A., Docente emérito de varias universides romanas y Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe
– Karl Becker, S.I, Docente emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana, y durante muchos años Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).