Se recuperan tres libros de la diócesis de Palencia que se vendían por internet

En fechas recientes, el Delegado diocesano de Patrimonio de Palencia, José Luís Calvo Calleja, formuló denuncia en las dependencias del grupo de Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia sobre venta de libros que se estaba realizando por Internet.

Uno de estos libros es, sin lugar a dudas, de la Parroquia de San Pedro de Frómista (Palencia) y los otros dos también propiedad de una parroquia de la diócesis de Palencia, aún por determinar. El Delegado se había trasladado anteriormente a la parroquia de San Pedro para comprobar su falta, y dar a conocer al Señor Cura Párroco el posible robo, sustracción o enajenación inadecuada de los libros en venta.

La Guardia Civil, dentro de los servicios específicos que desarrolla para evitar ilícitos penales a través de Internet, con constantes búsqueda y rastreos en la red, detectó como una persona, vecino de Madrid, vendía a través de dicho medio tres libros antiguos.

De las gestiones y comprobaciones realizadas, en estrecha colaboración con los expertos de la Diócesis, se pudo determinar que los mismos pertenecían a diversas parroquias de esta provincia, por lo que agentes de la Guardia Civil de Palencia se trasladaron hasta Madrid, donde tras tomar manifestación al vendedor, se procedió a la intervención de los libros, los cuales se encontraban en perfecto estado.

De esta manera, efectivos de la Guardia Civil de Palencia han recuperado tres libros parroquiales, datados en los siglos XVII y XVIII, y que un particular, vecino de Madrid, había puesto a la venta a través de Internet.

Dichos libros son:

LIBRO MANUSCRITO DE CUENTAS DE LOS CURAS BENEFICIADOS DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE FRÓMISTA DESDE EL AÑO 1720 HASTA EL AÑO 1756.

Se trata de un libro importante para conocer la historia de la citada parroquia, los curas beneficiados que tenía, con sus posesiones, cofradías, funerales, fiestas, fundaciones, y la historia de la propia villa en pleno camino de Santiago.

Tiene 252 folios escritos por ambas caras y al final contiene dos folios con la numeración 253 y 254, que están invertidos, y relatan unos sucesos acaecidos en la villa en el año 1721 y escritos por Don Silvestre Montes, cura beneficiado de preste en la citada parroquia de San Pedro. El libro está encuadernado en piel y cosido manualmente en tres puntos por el lomo y además tiene pegado un pequeño papel con el número 110. Los cierres con lazos de cuero que tuvo en origen han desaparecido. Las medidas que tiene el citado libro son 30,5 x 22,50 y de grosor 3 cms.

LIBRO DE CONSTITUCIONES AÑADIDAS A LAS SINODALES DEL OBISPADO DE PALENCIA. AÑO MDCLXXVIII., POR EL ILUSTRISIMO Y REVERENDISIMO SEÑOR DON FRAY JUAN DEL MOLINO NAVARRETE, OBISPO DE DICHO OBISPADO, CONDE LA PERNÍA, DEL CONSEJO DE SU MAJESTAD

El libro fue editado en Madrid, con licencia del Obispo, en el año 1681, en la imprenta de Antonio González de Reyes. En la página par segunda se muestra un grabado de Marcos Orozco, reproduciendo el escudo del Obispo palentino Molino Navarrete. En el prólogo se ratifica la vigencia de anteriores disposiciones sinodales, dadas por los obispos palentinos don Álvaro Hurtado de Mendoza y Sarmiento (S. XVI 1577-1587), don Felipe de Tarsis de Acuña (S. XVII 1607-1615) y fray don José González Díez (S. XVII 1615-1626).

Tras cinco páginas de índice, se relacionan todos los canónigos y arciprestes que participaron en el sínodo de 1678. Seguidamente, a lo largo de 108 páginas impresas por ambas caras, se expone el contenido del Sínodo distribuido en veintisiete títulos o capítulos, referentes a muy diversas cuestiones de la vida de la iglesia, la administración de los sacramentos, la veneración de las reliquias, el arte religioso, normas de conducta para los curas, las fiestas de guardar, la prohibición de hacer sortilegios y hechicerías, las letanías y rogativas y se hace condena de la usura, entre otras muchas materias.

LIBRO MANUSCRISTO. SIGLO XVIII. DISTINTIO IV LIBRI SECUNDI. MAGISTRI SENTENTIARUM

Tapas de piel con letra impresa a comienzos del siglo XVI. Se trata de un libro manuscrito con letra del siglo XVIII y en latín, copiando, creo, el segundo libro del famoso teólogo Pedro Lombardi titulado “Comementaria in quatuor libros Sententiarum Magisti”. Las tapas son de piel, con letra gótica, dos hojas por ambas caras impresas a dos tintas, y que en origen pertenecieron a un ritual romano de comienzos del siglo XVI. Las medidas son 21 x 15 cms. y de lomo 1,7 cms. en el que tiene un papelito pegado con el número 59.

El libro consta de 92 páginas escritas por ambas caras., comenzando la primera con una numeración en la parte superior derecha con el número 26 y terminando la última con la numeración 117.

En la página 48 vuelta hay un texto que dice “Lo escribió Gabriel Polborosa en 25 de febrero de 1763 y por su verdad lo firmo” Firma. En esa misma hoja y encima del texto anteriormente citado el escribano anotó la siguiente oración “me fac Domine Deus meus in te esperaví, salvum me fac procter”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).