Patxi Meabe habló sobre reconciliación en Bilbao

El miembro del Secretariado Social de la diócesis de San Sebastián y de la Fundación Etikarte, Patxi Meabe, ofreció, el pasado jueves 16 de febrero, la primera de las dos conferencias organizadas por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral bajo el título general Bake minez / Al servicio de la reconciliación.

La comunicación, a la que siguió el diálogo con los presentes, estuvo dividida en tres partes. En la primera, el ponente subrayó tres factores a tener en cuenta ahora que se plantea la reconciliación: la decisión de ETA de poner fin a su actividad, precedida de la declaración de Aiete; la crisis que expresa y genera graves desigualdades e injusticias sociales, y la existencia de un nuevo Gobierno con mayoría absoluta.

El segundo apartado estuvo dedicado a aquilatar el concepto mismo de reconciliación, que a veces no se distingue suficientemente de otros que pueden guardar cierta relación con él, tales como normalización, pacificación o reparación. A juicio del ponente, la reconciliación mira a las personas, a sus actitudes y posturas, y trata de articular la justicia, la caridad y el amor.

Finalmente, Patxi Meabe abordó cuestiones más concretas como el carácter multipolar de la sociedad vasca, la necesidad de una visión diferenciada e inclusiva de las víctimas, la realidad de los presos y refugiados de ETA, así como la gran importancia de los medios de comunicación a la hora de impulsar o dificultar el proceso de reconciliación.

Próxima cita, el jueves, 23

La segunda de las conferencias se celebrará el próximo jueves a las 7:30 horas de la tarde en la sede del Instituto. En esta ocasión, el ponente será Paul Ríos, coordinador de Lokarri.

El Instituto ha organizado estas charlas en vísperas del encuentro oracional por la paz y la reconciliación que tendrá lugar el próximo día 25 en las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).