Niños que necesitan una familia

Mons.  Jaume Pujol Balcells      A veces los problemas y las soluciones no los tenemos lejos, sino que están cerca. Me propongo hablar hoy de una magnífica institución que tenemos en Tarragona, la Fundación “Casa Sant Josep”, una casa de acogida que atiende a niños, adolescentes y jóvenes en situación de desprotección o de riesgo social.

Por razones diversas los padres biológicos no pueden hacerse cargo de ellos y esta institución les ofrece acogida, educación y posibilidades de integración familiar y social. Es una labor que viene realizando desde su creación en 1912, por lo que celebra este año su centenario. Fue en su día una de las primeras de Catalunya en atender a menores, y sus diversas etapas: la de antes de la guerra, la de los Padres Franciscanos, la de Mn. Perfecte Cabré y la actual, han sido testimonio de una extraordinaria labor social y educativa.

Como presidente del Patronato de la Fundación, me siento en la agradable obligación de dar las gracias a los patronos y a los trabajadores abnegados de esta Casa. Al mismo tiempo, deseo hacerme eco de una inquietud en beneficio de los acogidos.
Actualmente hay muchos que están cuidados lo mejor posible hasta que mejoren las condiciones de su entorno familiar o hasta su mayoría de edad; pero que necesitarían vivir en una familia que les ofrezca estabilidad, seguridad y, sobre todo, ternura. O sea, familias dispuestas a ayudar a estos niños y, de rebote, a sus familias de origen, aportándoles aquello que los padres biológicos, por razones diversas, no pueden darles. Para esto hay un programa de acogimiento preadoptivo, como paso previo para la adopción.

Lógicamente se precisa que la familia que pueda acogerles tenga la estabilidad necesaria y comprenda las necesidades, a veces complejas, de los menores. Ofrecerse para esta acogida, antes de la cual los directivos de la “Casa Sant Josep” ofrecen una información exhaustiva, significa un proceso de experiencias muy enriquecedoras, pero sobre todo significa dar felicidad al niño y proporcionarle un futuro mejor.

Pienso que si se producen estas ofertas de acogida familiar, este sería el mejor modo de celebrar el centenario de una institución tan querida, que ha prestado servicios estupendos a tantos menores y a sus familias. Un ejercicio activo de la solidaridad que al fin y al cabo es caridad cristiana. Aprovecho este escrito para dar las gracias a todas las familias que tienen o han tenido niños acogidos: que Dios os lo pague. Acoger a los niños, en palabras de Jesús, es acogerle a Él mismo.

+ Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona i primado

 
Mons. Jaume Pujol
Acerca de Mons. Jaume Pujol 324 Articles
Nace en Guissona (Lleida), el 8 de febrero de 1944. Cursó los estudios primarios en los colegios de las Dominicas de la Anunciata y de los Hermanos Maristas de Guissona. Amplió sus estudios en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma, donde cursó estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en Madrid, el 5 de agosto de 1973, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.CARGOS PASTORALESFue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Desde el año 1976 y hasta su consagración episcopal, dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y desde el 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, los dos de la misma Universidad.Ocupó distintos cargos en la Facultad de Teología: director de estudios, director del Servicio de Promoción y Asistencia a los Alumnos, secretario, director de la revista Cauces de Intercomunicación (Instituto Superior de Ciencias Religiosas), dirigida a profesores de religión.Durante sus años en Pamplon dirigió cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de religión y educadores de la fe, y tesis de licenciatura y de doctorado. Su trabajo de investigación se ha centrado en temas de didáctica y catequesis; ha publicado 23 libros y 60 artículos en revistas científicas, obras colectivas, etc. También ha desarrollado otras tareas docentes y pastorales con jóvenes, sacerdotes, etc.El día 15 de junio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Tarragona, archidiócesis metropolitana y primada, responsabilidad que, hasta hoy, conlleva la presidencia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que integran los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y los de la provincia eclesiástica de Barcelona. El día 19 de septiembre de 2004, en la Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona, fue consagrado obispo y tomó posesión canónica de la archidiócesis. El día 29 de junio de 2005 recibía el palio de manos del Papa Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro del Vaticano.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y Seminarios y Universidades. Cargo que desempeña desde 2004.Además, ha sido miembro de la Comisión Permanente entre 2004 y 2009.