En once años el Programa Operativo de Empleo asiste a más de 20.000 personas

Cáritas, Cruz Roja, la Fundación ONCE-FSC Inserta y la Fundación Secretariado Gitano, entidades gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo, celebraron el pasado martes, 14 de febrero, en Santiago de Compostela una jornada bajo el título “Once años trabajando por el acceso al empleo de las personas situación de desventaja”, en la que se analizó el trabajo realizado en los 11 años de funcionamiento del citado Programa.

El encuentro ha permitido cubrir los objetivos fijados por las entidades convocantes de estimular el debate y el intercambio de puntos de vista y de buenas prácticas en materia de inserción socio laboral; generar un espacio de encuentro entre los actores sociales involucrados en el impulso de las políticas activas de empleo; mostrar la aportación del Tercer Sector a dichas políticas; y reforzar la cooperación en este terreno entre los distintos actores: públicos, empresariales y entidades sociales.

La jornada fue inaugurada por representantes de las instituciones promotoras: Manuel Martínez, delegado territorial de ONCE en Galicia; María del Carmen Colmeiro, presidenta autonómica de Cruz Roja; Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano; y Angel Dorrego, director de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo.

Más de 20.000 personas acompañadas

En el encuentro se presentaron los resultados alcanzados en Galicia por el Programa entre 2000 y 2011: 20.410 personas siguieron un itinerario personalizado de inserción, de las cuales más de 8.000 realizaron acciones formativas y 7.828 personas con especiales dificultades para el empleo consiguieron un puesto de trabajo.
Durante la Jornada se celebraron dos mesas redondas. Mientras que en la primera se debatió el futuro de las políticas activas de empleo y se apuntaron las líneas estratégicas del Fondo Social Europeo, en la segunda mesa se expusieron las experiencias de las entidades en el marco del Programa Operativo, resaltando la necesaria complementariedad entre el sector público y privado.

A modo de conclusión, las entidades presentaron un documento donde se destaca el valor añadido del trabajo realizado en este periodo de gestión del Programa Operativo, así como las lecciones aprendidas y la posición ante la actual situación de crisis, junto con una propuesta a las Administraciones para garantizar la continuidad del Programa.

La clausura contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quién agradeció la labor llevada a cabo por las Administraciones y las entidades convocantes para lograr la integración de las personas en riesgo de exclusión.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).