La Diócesis de Cartagena acoge en marzo el primer Congreso Internacional sobre “El futuro de la enseñanza de religión”

El Palacio Episcopal de Murcia ha acogido la presentación del I Congreso Internacional “El futuro de la ERE”, que tendrá lugar del 15 al 17 de marzo de 2012. Organizado y promovido por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, este Congreso trata de “abrir caminos de futuro para la asignatura de Religión”, con el objetivo de “escuchar a expertos, compartir experiencias y apuntar hacia el mañana”. El Congreso se dirige a profesores y estudiosos del área de Religión, en la Universidad o en cualquier centro educativo, a profesores cristianos de cualquier área y a estudiantes de Teología, Ciencias Religiosas y Magisterio. También son sus destinatarios religiosos, padres y madres de familia, catequistas, educadores y agentes de pastoral.

El acto de presentación, que ha tenido lugar ayer miércoles 15 de febrero, contó con la intervención del Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes; del Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene y del Secretario Académico del Congreso, José Ramón Martínez-Carbonell. El Obispo, monseñor Lorca, introducía la presentación explicando que la Diócesis de Cartagena “es puntera en respuesta en número de alumnos y profesores de Religión de España”. Tras dar la “bienvenida” a esta iniciativa, dió paso a los organizadores. El Delegado de Enseñanza comentó el sentido de realizar este Congreso, que se manifiesta a través del eslogan escogido de las palabras del Santo Padre Benedicto XVI: “La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida”. A su vez, añadía que es “una aventura cargada de vida, de fascinación y de misterio, pero no exenta de dificultades”. El Delegado remarcaba que no hay que olvidar que la asignatura de Religión es una “libre elección”, un derecho legítimo y garantizado para cualquier ciudadano. Asimismo, recordó que la identidad de la Enseñanza Religiosa está enraizada en la Sagrada Escritura, por lo que los profesores han de ser ministros y portadores de la Palabra de Dios.

Según han comunicado, el Comité de Honor del Congreso estará formado por El Obispo de la Diócesis de Cartagena; el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Casimiro López Llorente; el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro, la Presidenta Regional de FERE-CECA, Alicia Plaza, el Presidente Regional de CECE, José Francisco Parra y el Presidente de UCOERM, Juan Antonio Pedreño.

Como bien indicó el Secretario Académico del Congreso, el acto está organizado a partir de cinco grandes ponencias sobre el futuro de la enseñanza religiosa escolar y en ocho ámbitos socioeducativos de experiencias y reflexión abiertos expresamente a la participación del profesorado. Además, habrá una mesa redonda que abordará el alcance social de la asignatura de religión y sus problemas abiertos. Se celebrará la Eucaristía en la Catedral del Murcia, y todas las sesiones comenzarán por un tiempo de oración comunitaria.

Con todo, se han organizado algunas actividades complementarias al Congreso. Una de ellas es un Concierto abierto a toda la ciudad que tendrá lugar el viernes 16, interpretado por la Agrupación Musical Muleña, muchos de ellos alumnos de Religión. Por otro lado, han programado un Congreso Infantil para los hijos de los congresistas, en el que los niños de 4 a 14 años podrán participar en actividades, juegos, reflexiones, oraciones… La sede del Congreso Infantil será el Colegio Santa María de la Paz (Jesuitinas).

Toda la información actualizada sobre el Congreso Internacional, así como las noticias que vayan generándose la pueden encontrar en la página web que se ha creado: www.elfuturodelaere.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37384 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).