Para el Arzobispo de Toledo "hay ámbitos en los que es particularmente urgente el protagonismo de las familias cristianas"

En Toledo, más de cien agentes de pastoral prematrimonial entre sacerdotes y matrimonios de diferentes lugares de la diócesis celebrarón un encuentro de agentes de pastoral de cursillos prematrimoniales organizado por la Delegación de Familia y Vida y que contó con la presencia del Arzobispo Primado, monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

Estuvieron también presentes en este encuentro, que se celebró el pasado 4 de febrero, el Delegado de Familia y Vida, Miguel Garrigós, y el Vicario Episcopal encargado del Área de Apostolado Seglar, Emilio Palomo. De acuerdo con la organización, acudieron a la convocatoria las parroquias de Fuensalida, Argés, Yepes, Villafranca de los Caballeros, Sonseca, Carranque, Consuegra, Alameda de la Sagra, Yuncos, Portillos, Illescas, Villacañas, Méntrida, Santa Cruz de la Zarza, Madridejos, Boroz, Esquivias, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Los Yébenes, Hinojosa de San Vicente, Villasequilla y Ocaña.

De Talavera estuvieron presentes las parroquias de San Juan de Ávila y Nuestra Señora Del Pilar, así como miembros del Centro de Orirentación Familiar (COF). De Toledo asistieron representantes de las parroquias de San José Obrero, San Nicolás, San Julián, San Ildefonso, Santos Justo y Pastor, Santa María de Benquerencia, Santa Teresa, Santa Bárbara y San Juan de la Cruz. También participaron miembros del Movimiento Familiar Cristiano, de Equipos de Nuestra Señora, de Encuentro Matrimonial, de Acción Católica, de Cursillos de Cristiandad, Escuela de Familias, del Camino Neocatecumenal y Matrimonios Cristianos.

Evangelio desde la familia

La jornada comenzó con una oración, después de la cual se informó del resultado de la encuesta sobre los cursillos de formación prematrimonial que se había pasado a las parroquias de la diócesis.

El Arzobispo, monseñor Braulio Rodríguez, agradeció la asistencia de todos los asistentes. En su alocución, reflexionó sobre nuestra sociedad «que no enseña lo que es el matrimonio y la familia». El prelado recordó las palabras del Papa Benedicto XVI : «La nueva evangelización depende en gran parte de la iglesia doméstica… Y del mismo modo que están en relación el eclipse de Dios y la crisis de la familia, así la nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana… Hay ámbitos en los que es particularmente urgente el protagonismo de las familias cristianas en colaboración con los sacerdotes y bajo la guía de los obispos: la preparación de los novios para la vida matrimonial en un itinerario de fe», aseguró. El Arzobispo Primado alentó a los matrimonios que se encargan de la formación de los jóvenes novios a mirar al futuro, mejorando si es necesario con la ayuda de la gracia, conscientes de que el esfuerzo realizado de ayudar a otros en la preparación al matrimonio redunda también en beneficio nuestro porque «la fe se fortalece dándola».

A modo de sugerencias

Algunos de los caminos que propuso son los de ofrecer la doctrina de la Iglesia en lo que atañe al sacramento del matrimonio, de manera razonable, porque la fe es razonable, y el de exponer la identidad hombre-mujer desde una antropología adecuada que parte de la ley natural frente a la ideología de género que hoy se nos vende como algo lógico. Después, el Arzobispo de Toledo, como en otras ocasiones, contestó a diferentes preguntas que se hicieron y entre ellas se recogió la propuesta de volver a realizar otro encuentro de agentes de pastoral prematrimonial en un futuro cercano.

Foro de intercambio de experiencias

Por cada una de las Vicarías de la diócesis se presentó un testimonio sobre cómo se realizaban los cursillos prematrimoniales. Así por la Vicaría de Toledo, la parroquia de Fuensalida explicó cómo se impartían los prematrimoniales. La parroquia de Yepes representó a la Vicaría de la Mancha para dar su testimonio sobre los cursillos, en concreto el Movimiento Familiar Cristiano, y la Vicaría de Talavera expuso su organización de la formación a través del COF. Para finalizar, Alfonso Fernández Benito presentó el libro editado desde el equipo de presidencia del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) «Preparándonos para el amor conyugal» que recoge un temario actualizado para la preparación próxima al matrimonio que fue acogido con mucho entusiasmo por los asistentes. Una herramienta para formar la afectividad y constituir familias en las que la persona pueda saberse querida y acogida y poder desarrollarse plenamente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).