Curso de formación sobre la multiculturalidad

El salón de actos de la parroquia del Corpus de Bilbao acoge hoy martes, día 14 de febrero, un cursillo de formación impartido por el presbítero de la diócesis y profesor de Historia de las Religiones, José Luis Villacorta.

El curso de formación, que tratará el tema de la Multiculturalidad, constará de dos sesiones. La primera de ellas, titulada “La diversidad religiosa ¿fuente de violencia?”, se celebra hoy a las 20 horas.

El profesor Villacorta señala que el objetivo de la charla es “la toma de conciencia de que toda religión incluye elementos `tóxicos´”. Al precisar esta afirmación destaca que “todo sistema de creencias” propone una serie de orientaciones que pueden ser utilizadas por sus miembros “como elementos agresivos”.

La razón de la `toxicidad´ de la religión es, en palabras del ponente, la propia naturaleza humana “que genéticamente es agresiva”.

En la primera sesión formativa, Villacorta, incidirá en el hecho de que para comprender las religiones “hace falta entender su teología y su conducta a través de las edades”. Se referirá al `herem´, a la `yihad´, y a la `cruzada´, entre otras “leyes impuestas” a través de los tiempos.

El ponente dirigirá la charla en reflexionar sobre los métodos que se han utilizado para leer los textos fundacionales en el judaísmo, cristianismo e Islam. A su entender, “el tema no está resuelto actualmente”.

La segunda sesión formativa impartida por José Luis Villacorta será el próximo martes 28 de febrero y versará sobre las “Bases para una convivencia religiosa creativa”.

Exposición de pinturas del mundo

Durante estos días se puede visitar, en los locales de la parroquia del Corpus, la exposición “Pinturas del mundo” en la que alumnos, de diferentes nacionalidades, de 4º de la ESO, del Colegio del Amor Misericordioso, de Bilbao, reproducen obras de importantes pintores de sus países. Una interesante muestra, que permanecerá abierta durante las próximas semanas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).