Las campanas de La Candelaria de Fuente del Maestre serán restauradas

De las campanas de La Candelaria de Fuente del Maestre las más antigua es de 1.615 y lleva la inscripción “Jesús, María y José: Ave María, Ora Pro Nobis”

Si algún paisano o visitante echa, durante estos días, una ojeada a la torre de la Parroquia de La Candelaria, en pleno corazón del Casco Histórico de Fuente del Maestre, en la diócesis de Merída-Badajoz, enseguida percibirá que los vanos del campanario se encuentran vacíos. El motivo: El desgaste de las viejas campanas la Iglesia principal del pueblo, que ahora pasan su particular ITV en una fundición de Montehermoso (Cáceres). Se trata de la empresa “Campanas Rivera”, fundada en 1.850, y una de las tres únicas fundiciones de este tipo tradicional que existen en España (las otras dos están en Córdoba y Toledo).

El promotor de su restauración ha sido el Párroco de la localidad, Francisco Javier Moreno: “Estaban en estado ruinoso, sobre todo los yugos que las sostenían, con amenaza de que cayeran. Por eso, se han enviado 5 de las 6 campanas, la que se conoce en el pueblo como “Don” se ha quedado aquí, pues sólo hay que restaurar el yugo, pero hay dos que presentan rajas importantes, las conocidas popularmente como “cascada” y la “Dan”.

Sobre la Historia de estas campanas, F.J. Moreno cuenta: “Hemos hecho fotos de todas para enviarla a Patrimonio de la Junta, pero el deterioro causado por los excrementos de palomas sólo nos han permitido leer tres inscripciones “. Así, informa, la más antigua es de 1.615 y lleva una inscripción que reza “”Jesús, María y José: Ave María, Ora Pro Nobis”. La segunda que se ha podido leer data de 1.733, y su leyenda cuenta que había dos alcaldes, D. Francisco Rodríguez y D. Álvaro Sánchez, “siendo Párroco D. Francisco de Guzmán”. Y la tercera es de 1.834 y en ella se lee: “Soy la voz del ángel, en alto suena Ave María Grata Plena”. En ésta además, aparecen los nombres de “los nobles hidalgos de Carrascalejo”, D. Tomás de Alevo y Dª Josefa Sánchez, que podrían ser los que pagaron la campana.

El tratamiento que se va aplicar a las campanas, y que durará unos dos meses, lo ha explicado el propio restaurador, Gabriel Rivera: “Se trata de una restauración integral, que incluye limpieza, reparación de Badajoz y yugos y afinación, para que recuperen su sonido original. En el caso de las dos que están rajadas, lo que se va a hacer es soldarlas con un bronce específico y a la temperatura adecuada para garantizar que queden perfectas”.

“Fuente del Maestre yo creo que es un pueblo que se merece volver a escuchar los sonidos originales de sus campanas, son parte de su Historia y de su patrimonio”.

El proceso de elaboración de una campana es de veinte días, y se realizan varias a la vez. Primero se pone la “tarraja”, que es el patrón que utiliza el moldeador para hacer la forma de la campana. Después se construyen hasta tres moldes. El de la parte interna de la campana que se denomina ‘macho’. Un segundo molde que se denomina ‘falsa campana’ y al final se construye la ‘hembra'”. Un procedimiento que sirve para tener el hueco donde después se va a verter el bronce fundido. Después, se graban en negativo las decoraciones en cera y después se mete bajo tierra . Una vez que se tiene la campana, se desentierra y se saca el molde completo con la campana dentro. Finalmente, se extrae, se limpia y se afina.

Y ya están preparadas para viajar a cualquier lugar del mundo. Unas 400 campanas, además de carillones y relojes monumentales, salen cada año de esta fundición decimonónica.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37350 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).