En Sueca se presenta el libro sobre los 650 años de devoción a su patrona, la Virgen de Sales

El Obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el vicario episcopal de la Vicaría III del Arzobispado, Javier Llopis, presentarán hoy lunes, el libro cronológico “Sales-Sueca” (1361-2011) sobre la devoción a la patrona de Sueca, la Virgen de Sales, con motivo del 650 aniversario del hallazgo de su imagen.

La publicación, obra del sacerdote Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, será presentada a las 20 horas, en la parroquia de la Virgen Milagrosa de esta localidad valenciana, según ha indicado a la agencia AVAN el autor, natural también de Sueca.

El libro recoge las “fechas y momentos más importantes de la devoción e historia de la Patrona así como los nombres propios de aquellas personas a las que debemos que su culto se mantenga hasta nuestros días”, ha añadido.

La obra, de 420 páginas, “de carácter divulgativo más que historiador”, incluye 200 fotografías, muchas de ellas a color, y que se publican por primera vez después de la búsqueda de archivos y del trabajo de consulta e investigación realizado por Andrés de Sales Ferri. El autor ha acompañado con imágenes aquellas fechas más significativas hasta ahora carentes de material gráfico. Igualmente, “Sales-Sueca” pretende “recuperar de la memoria colectiva los nombres de personas que han contribuido en este tiempo a mantener, transmitir e impulsar la devoción a la Virgen de Sales, entre ellos, alcaldes, responsables de cofradías, entidades, sacerdotes y laicos”.

Así, la publicación incluye listados completos de los presidentes y presidentas de la Cofradía de la Virgen de Sales que desde 1900 y hasta hoy cuenta con una comisión de hombres y otra de mujeres. Además, ofrece los nombres de los canónigos “más destacados del clero español e ilustres oradores”” que han visitado Sueca y han predicado en sus fiestas patronales.

Entre los “momentos históricos” que destaca el autor figura el documento del 23 de marzo de 1363 por el que se concedía permiso a Sueca para la construcción de una ermita o iglesia dedicada a Nuestra Señora de Sales; así como la obtención del patronazgo canónico, proclamado por el papa León XIII, el 12 de agosto de 1902; y su coronación canónica, por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea, el 19 de octubre en 1952. El libro “Sales-Sueca”, escrito y editado por el propio autor, completa la obra que también publicó en 1994 Andrés de Sales Ferri sobre la Virgen de Sales con motivo del 750 aniversario de la repoblación cristiana de Sueca. (AVAN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).