Un curso de terapia enseña a envejecer en la diócesis de Bilbao

Coincidiendo con el año europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, en la diócesis de Bilbao la Pastoral de Tercera Edad ha organizado un encuentro mensual para “Aprender a envejecer”.

El curso destinado a personas creyentes adultas que se encaminan hacia la vejez y “que estén dispuestas a reflexionar sobre esta etapa”. Carmen López, la responsable de la Pastoral en la diócesis, señala la importancia de la metodología que se va a emplear, consistente en “un trabajo personal con materiales para leer y preguntas para preparar y compartir”.

El grupo de diez personas que se ha apuntado a la experiencia estará acompañado por el franciscano Luís Domingo Gaya. “La mayoría de las personas que participan en el curso son mujeres”, añade Carmen. Ciertamente, las mujeres se animan más a comprometerse en estos encuentros, “aunque –detalla López- en esta ocasión, se han apuntado también dos matrimonios”.

La primera sesión se desarrolló ayer jueves día 9 de febrero, en los locales de Barria. El curso, que finalizará en junio, pretende sugerir algunas posibilidades para aceptar la vejez con realismo, pero también “adoptando una postura abierta y positiva ante sus grandes retos”, matizan desde la organización.

Ciudadanos activos en la vejez

El Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional decretado por la Unión Europea pretende “fomentar los esfuerzos para que los ciudadanos sigan teniendo un papel activo en la sociedad con muchos años y vivan de la forma más saludable y satisfactoria posible”.

Desde este mismo año 2012, la población europea en edad de trabajar comenzará a reducirse, “mientras que el grupo de más de 60 años comienza a aumentar a razón de unos 2 millones de personas por año”. El momento más complicado será el periodo de 2015 a 2035 “cuando la generación del baby boom (los nacidos en los años 60) lleguen a la edad de la jubilación. Según las previsiones para 2019, el 29,8 por ciento de la población tendrá más de 64 años.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).