Los Príncipes de Asturias disfrutan en su visita de la riqueza arquitectónica y artística de la Catedral de Tarazona

La catedral Santa María de la Huerta de la diócesis de Tarazona ha recibido hoy jueves la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Acompañados por el Obispo de la diócesis, monseñor Eusebio Hernández, y del Deán del Cabildo, Juan Manuel Melendo, Don Felipe y Doña Letizia siguieron atentamente las explicacioes que las explicaciones que los arquitectos Fernando Aguerri y José Ignacio Aguerri, responsables del Plan Director de las obras, les ofrecieron.

Cimborrio

Es una de las piezas más características de la Catedral de Tarazona, por sus dimensiones, por su originalidad y por su colorido, verde y blanquecino. Marcadamente mudéjar, sobresale del edificio confiriéndole una espectacular altura (45 metros desde el suelo hasta el chapitel). Durante los últimos trabajos de restauración se descubrieron unas nuevas pinturas murales al nivel del tambor, intercaladas con los apóstoles de yeso, de incalculable valor, por las que la Catedral ya se ha merecido el sobrenombre de “Capilla Sixtina del Renacimiento español”. Son un conjunto de figuras humanas desnudas, colocadas por parejas en cada uno de los ocho lados del cimborrio. Cada pareja representa el combate entre la Virtud y el Vicio, a través de personajes que aparecen en la Biblia y en la mitología griega. Son grisallas de 1546 que sobrevivieron al Concilio de Trento (que prohibió imágenes desnudas) al ser revestidas en el siglo XIX por una capa de pintura que imitaba los sillares del interior del cimborrio.

El coro

En la restauración de 1984 fue desmontado, pero los responsables del actual Plan Director no concebían la Catedral sin el coro y quisieron respetar sus cometidos originales. Por eso, ha vuelto a ser ubicado en su lugar natural, el centro de la nave mayor. Fue realizado por Salvador Sariñena y Antón II Sariñena hacia 1483-1486. Está formada por dos órdenes de asientos: el alto consta de cuarenta y cinco, y el bajo de treinta y uno. En contra de lo habitual, los respaldos bajos y las misericordias carecen de decoración, en beneficio de los apoya manos, donde se concentran los relieves figurativos, que alterna motivos vegetales, antropomorfos y animales fantásticos.

Las capillas

La Catedral de Tarazona alberga actualmente dieciséis capillas: seis en la girola, cuatro en el lado del Evangelio y seis en el lado de la Epístola .Todavía no han podido ser restauradas todas, pero la reapertura del templo y su uso litúrgico y cultural es compatible con los trabajos de recuperación de las capillas sin restaurar. Casi todas se realizaron en el siglo XIV. Del XV y el XVI son las más numerosas, aunque algunas se renovaron después, en los siglos XVII y XVIII.

Claustro

Es un claustro de grandes dimensiones y marcado estilo mudéjar. Sin duda, es una de las partes del templo que más ha sufrido, desde la Guerra de los Dos Pedros hasta la actualidad. Consta de siete esbeltos tramos por galería cubiertos por bóvedas de crucería con terceletes que descansan en ménsulas semicirculares decoradas con motivos vegetales y figurativos de carácter religioso o burlesco – similares a los de las misericordias de la sillería del coro-.

Capilla mayor

Pinturas de la bóveda. Una de las mejores joyas de esta Catedral: son unas pinturas murales a la grisalla sobre fondos de mosaico de oro en las que se escenifica un programa integrado por antepasados de Cristo, profetas y sibilas que remite a conjuntos italianos anteriores, como el pintado por Miguel Ángel en la bóveda de la capilla Sixtina de Roma. Son obra de Alonso González y se realizaron entre 1562 y 1564.

Retablo principal

El actual retablo, de notable calidad, fue realizado entre 1605 y 1614 a expensas del obispo Fray Diego de Yepes. Tanto la mazonería como la imaginería son del ensamblador JaimeViñola y del escultor Pedro Martínez. El dorado y la policromía corresponden a los turiasonenses Agustín Leonardo y Gil Ximénez Maza. El tabernáculo eucarístico es flanqueado por seis relieves narrativos de gran formato con los Gozos de la Virgen y por otros dos más pequeños con el Prendimiento y Cristo con la cruz a cuestas. Las calles exteriores cobijan a las imágenes de los patronos del Obispado de Tarazona, de San Pedro y de San Pablo, y de los cuatro Padres de la Iglesia. El frontal del altar está realizado en plata.

Autoridades Civiles

En este periplo por el interior del principal templo diocesano, los Príncipes de Asturias siguieron las explicaciones pertinentes a la restauración de la Catedral de Tarazona acompañdos igualmente por la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el Presidente de las Cortes Aragonesas, José Angel Biel; el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el Alcalde de Tarazona y Presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis Mª Beamonte; y por Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).